Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno anuncia ‘tala regulatoria’

Felipe Calderón anunció el reemplazo de 7,300 normas con nueve manuales administrativos; el presidente de México destacó que proveedores del Gobierno se evitarán complicaciones.
lun 09 agosto 2010 11:10 AM
Felipe Calderón entrega este martes su paquete económico 2010 a la Cámara de Diputados. (Foto: Archivo Reuters)
Felipe Calderón (Foto: Archivo Reuters)

Más de 7,300 normas que regulan los procesos del Gobierno federal serán reemplazadas por nueve manuales administrativos, anunció el Gobierno federal.

En un anuncio este lunes en la presidencia de la República, Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, expuso que los procesos de compra del Gobierno se homologarán.

"Se trata de establecer las reglas claras y necesarias que regulen el actuar del Gobierno", manifestó el titular de la Función Pública.

Detalló que más de 7,300 normas regulatorias quedaron eliminadas, mientras las dependencias deberán abstenerse de emitir regulación en la materia.

En el evento, el presidente de México Felipe Calderón detalló que la "tala regulatoria" se realizó en tres etapas.

Recordó que por principio se pidió a las dependencias un inventario de las normas que regulan su quehacer y que pudieran eliminarse.

Publicidad

El segundo paso fue la instalación de comités de revisión normativa, donde se fijaron reglas para eliminar normas innecesarias.

Finalmente, dijo que se estandarizaron para toda la administración los procesos más comunes en el Gobierno.

"Estos nueve manuales sustituyen, a partir de hoy, a 7,311 normas administrativas diversas", expuso Calderón.

Explicó que los proveedores del Gobierno ya no tendrán que enfrentarse a una maraña de trámites distintos dependencia por dependencia.

"Con la aplicación del manual de adquisiciones los ciudadanos podrán saber cómo compra el Gobierno sus productos", manifestó.

Destacó que con el manual se facilita la aplicación del presupuesto.

Las áreas en donde el Gobierno federal aplicó la tala regulatoria son auditoría, adquisiciones, control interno, obra pública, recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros, tecnologías de la información, transparencia y rendición de cuentas,

Durante el evento, Vega Casillas entregó al presidente de la República el tríptico con el detalle de los nuevos manuales.

Formatos iguales

La medida anunciada por el Gobierno eliminó 7,311 normas de los manuales administrativos y más de 5,000 normas fueron propuestas por los comités de revisión para ser eliminadas; mientras, el Gobierno federal espera suprimir más de 2,000 normas, de unas 32,000 que regulan procesos del gobierno.

Con el acuerdo firmado, las dependencias tienen prohibido hacer circulares que entorpezcan la administración pública, mientras el Gobierno usará los mismos formatos para licitaciones y otro mismo para las obras públicas.

Sólo podrá emitirse una regulación para atender situaciones de emergencia, detalló el mandatario mexicano en el anuncio."Únicamente aquellas normas que las dependencias publiquen en el Diario Oficial antes del 10 de septiembre, serán consideradas vigentes", destacó Calderón Hinojosa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad