Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robo de autos creció 13.4% en México

La AMIS destacó que la recuperación de vehículos se redujo entre enero y julio del presente año; el robo con violencia representó 45% del total de los delitos de este tipo, detalló la asociación.
lun 09 agosto 2010 06:15 PM
Unos 30,000 vehículos fueron robados y pagados por las aseguradoras, pero continúan desaparecidos. (Foto: Photos to go)
Auto, retrovisor, autopartes, coche, vehículo (Foto: Photos to go)

De enero a julio de este año, el robo de vehículos creció 13.4% en el país, en tanto que la recuperación de esas unidades se ubicó a la baja , informó este lunes la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El presidente del organismo, Juan Ignacio Gil Antón, reconoció que una proporción importante de los autos robados es utilizada por el crimen organizado para cometer otros ilícitos. Y es que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 92% de los delitos ocurre en un vehículo robado.

En conferencia, el directivo detalló que de 2004 a 2010 el robo de vehículos aumentó 64.2%, pues si bien "ha crecido el número de unidades aseguradas y ha crecido el parque vehicular, es evidente que ha crecido el robo en forma importante".

Este incremento, dijo, se registró sobre todo en los estados del norte del país, como por ejemplo Nuevo León, que registró un incremento de 752.4% en los robos, mientras que en Chihuahua aumentaron 567.7% y en Sinaloa 327.4%. En tanto, en el Distrito Federal el índice de hurtos bajó 19%.

Respecto a la recuperación de vehículos, Gil Antón subrayó que este indicador retrocedió, sobre todo en algunos sitios como el Distrito Federal, que pasó de 7,022 coches en los primeros siete meses de 2004 a 3,115 unidades recuperadas en igual periodo de 2010.

Esta menor recuperación explicó, se debe a que se están desarmando los autos, "los están sacando del país o los están usando y no los podemos detectar".

Publicidad

Incluso, dijo, hay cerca de 30,000 vehículos que fueron robados y pagados por las aseguradoras, pero que están perdidos, pues son utilizados.

Gil Antón detalló que el robo con violencia representó 45% del total de los delitos de este tipo cometidos en el país de enero a julio, con 19,332, porcentaje que aumentó respecto al 34% del mismo periodo de 2009.

En tanto, añadió, 55% fue de robo de autos estacionados, que sumaron 24,048, en una menor proporción al 66% del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad