Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos europeos piden menos al BCE

Las instituciones financeras solicitaron 14,500 mdd menos en la última asignación del Banco Central; ésto podría suponer que el mercado de capital está volviendo a la normalidad.
mar 10 agosto 2010 12:10 PM

Los bancos redujeron nuevamente sus solicitudes de préstamos al Banco Central Europeo el martes, una nueva señal del avance hacia la normalidad que ha llevado a las tasas de interés a sus mayores niveles del año.

Los bancos pidieron 11,000 millones de euros (14,500 millones de dólares) menos en la última asignación de préstamos a una semana y un mes.

El grueso de la reducción se produjo en la operación a un mes, en la que los bancos recibieron 39,100 millones de euros, por debajo de los 50,000 millones estimados en un sondeo de Reuters y de los créditos por 49,400 millones de euros que deberán pagar el 11 de agosto.

La demanda por efectivo a una semana se mantuvo prácticamente sin cambios en 153,700 millones de euros, en línea con lo esperado. La semana pasada, los bancos obtuvieron 154,800 millones de euros.

Un operador de un banco de la zona euro dijo que el leve cambio en la liquidez a nivel general no tendría un gran impacto en las tasas interbancarias, considerando que los mercados aún cuentan un importante monto de circulante.

"El dinero en el sistema es más o menos el mismo (...) Aún hay bastante efectivo", afirmó.

Publicidad

"Sería una sorpresa si (las tasas del mercado a un día) cierran nuevamente por sobre los 50 (puntos básicos)", comentó, añadiendo que esperaba que las tasas EONIA se ubicaran entre 0.4 y 0.5% en las próximas semanas.

Desde octubre del 2008, el BCE ha ofrecido fondos sin límites en sus principales operaciones de refinanciamiento a una tasa de interés plana.

A pesar de que una serie de economistas espera que el BCE retome su mecanismo competitivo de subastas de dinero a tres meses el próximo mes, operadores consultados por Reuters esperan que la política de puertas abiertas se extienda hasta fin de año.

Aunque el exceso de liquidez en el sistema se mantiene en niveles elevados en términos históricos, los bancos han reducido progresivamente sus solicitudes de fondos del BCE desde julio, dando esperanzas de que el mercado de capital está volviendo a la normalidad.

El exceso de liquidez en los mercados llevó las tasas a un día a un nuevo mínimo de cinco semanas de 0.344% el lunes, su nivel más bajo desde el 29 de junio, aunque los analistas consideran que la tasa trepará hacia el 1.0% de referencia del BCE a medida que disminuye la liquidez.

Sin embargo, la estable reducción en la liquidez, junto con la expectativa de que el BCE retirará su apoyo al crédito en los próximos meses, han elevado la tasa interbancaria Euribor en 13 puntos básicos desde marzo.

El martes, la tasa se mantenía en 0.904%, por debajo de su máximo del año anotado recientemente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad