Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatero anticipa debilidad económica

El país crecerá en el tercer trimestre más débilmente ante su avance de 0.2% visto de abril a junio; el presidente Luis Rodríguez Zapatero dijo que estudian la reactivación de obras de...
mar 10 agosto 2010 09:37 AM
El plan de reducción de déficit español animó a los mercados europeos. (Foto: AP)
zapatero (Foto: AP)

La economía española mostrará en el tercer trimestre de 2010 una evolución más débil que la del periodo abril-junio , adelantó este martes el presidente del Gobierno español, quien sin embargo aseguró que la recuperación del país sigue en marcha.

El Banco de España dijo la semana pasada que el Producto Interno Bruto (PIB) español creció en el segundo trimestre un 0.2% trimestral, encadenando el segundo trimestre consecutivo de crecimiento tras siete trimestres en recesión.

"Es previsible que el tercer trimestre no sea tan bueno como el segundo, es así habitualmente, pero el Gobierno considera que están dadas las condiciones para esa recuperación económica", dijo José Luis Rodríguez Zapatero tras el tradicional encuentro del verano con el rey Juan Carlos, en Palma de Mallorca.

Zapatero añadió que el Gobierno estudia la reactivación de algunas obras de infraestructura que se han detenido, en el marco de los planes del Ejecutivo para reducir el déficit público.

"El recorte en infraestructuras ha sido muy severo, hemos recogido las preocupaciones del sector y las comunidades autónomas (...) Estamos trabajando en esfuerzos que puedan aliviar este recorte (...) un esfuerzo encaminado a recuperar algunas iniciativas (...) Este esfuerzo será posible si la estabilidad financiera nos puede permitir un margen en los presupuestos de 2011", aclaró.

Zapatero añadió que espera dar noticias positivas sobre la reactivación de algunas obras en los próximos "diez o quince días".

Publicidad

Algunas comunidades regionales autónomas y el gremio que agrupa al sector constructor se han quejado de que los recortes adicionales para reducir el déficit han pesado con particular virulencia sobre la infraestructura.

En el marco de los planes para frenar el déficit público al 6% del PIB en el 2011, el Gobierno anunció la rescisión o postergación de un 20% de las nuevas obras públicas previstas, con un ahorro de 6,400 millones de euros.

Según los sindicatos, la medida va a destruir más de 115,000 empleos en los próximos 18 meses.

Financiamiento de UE

Con relación a un eventual impuesto directo que Bruselas pretende aplicar a los países de la Unión Europea para su financiamiento, el presidente del Gobierno español dijo el martes que cualquier iniciativa que fortalezca a la zona es positiva.

No obstante, Zapatero señaló que aún es pronto para opinar sobre una materia que sólo está en fase embrionaria.

"Sería un pronunciamiento algo prematuro, estamos en la fase de una idea que todavía no se ha concretado (...) cuando se concrete daremos la opinión oportuna", dijo el presidente español.

"Si la idea que hay detrás es fortalecer a la Unión Europea, eso es bueno para todos los países de la Unión Europea y nosotros los consideramos con la máxima atención", añadió el responsable del ejecutivo español.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad