Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón mantiene su tasa en 0.1%

El banco central japonés considera que la apreciación del yen podría afectar su débil recuperación; la entidad podría llevar a cabo una reunión de emergencia, tras el anuncio de la Fed.
mar 10 agosto 2010 07:48 AM

El Banco de Japón se abstuvo este martes de adoptar nuevas medidas para combatir la apreciación del yen, reservando su limitado poder de acción en caso de que el repunte de la divisa se acelere y amenace la frágil recuperación económica.

En tanto, el ministro de Finanzas alertó que los excesivos movimientos en los mercados de divisas no eran buenos para la economía pero no fue más allá de sus recientes advertencias

Las señales de debilidad económica en Estados Unidos han empujado a la baja al dólar contra el yen, ensombreciendo la perspectiva del crecimiento japonés y presionando al Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) para que relaje su política monetaria ya laxa.

Como se esperaba ampliamente, el BOJ mantuvo su tasa de interés en un 0.1% en una votación unánime.

También mantuvo sin variaciones su evaluación económica y dijo que debe analizar cómo podrían afectar la economía nipona y del resto del globo los problemas fiscales en algunos países europeos.

Las autoridades monetarias en Tokio temen que un yen fuerte podría estropear la débil recuperación de la economía japonesa. Del mismo modo están creciendo las presiones sobre funcionarios estadounidenses al acumularse evidencia de que el crecimiento en la mayor economía del mundo está perdiendo fuerza.

Publicidad

La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá este martes y podría enviar una señal clara de que está preparada para imprimir más dinero con el objeto de apoyar la recuperación.

Aunque cualquier decisión anunciada por la Fed podría ser inicialmente simbólica, sería mucho más enérgica que las medidas menores preferidas por el BOJ y podrían empujar a la baja la tasa dólar/yen, sostienen algunos analistas.

"Si el yen se afirma con fuerza más tarde tras los anuncios de la Fed y se incrementa el riesgo de que el yen suba hacia 80 unidades por dólar, existe la posibilidad de que el BOJ lleve a cabo una reunión de emergencia", dijo Naoki Iizuka, economista senior de Mizuho Securities.

"En ese caso, el BOJ podría incrementar la cantidad o extender la duración de sus operaciones de mercado. Pero aún si el BOJ implementa medidas de esa naturaleza, es dudoso cuánto impacto tendría esto en el mercado de divisas", agregó.

En tanto, el Gobierno japonés mantuvo el martes su visión de que la economía está creciendo ininterrumpidamente, pero un funcionario advirtió de que las recientes ganancias del yen han sido repentinas y son indeseables para el crecimiento.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, declinó comentar sobre los niveles cambiarios o una posible intervención en los mercados de divisas extranjeras.

"Movimientos desordenados y excesivos en los mercados de divisas plantean un impacto negativo para la economía y la estabilidad financiera. Espero ver a los mercados manejándose con extrema cautela", dijo el ministro tras una reunión de gabinete.

El dólar se cotizaba cerca de su mínimo en 15 años contra el yen luego de que se reportaron el viernes débiles datos de nóminas de empleo en Estados Unidos, lo que incrementó las expectativas de que la Fed contemple medidas adicionales para apoyar la economía.

La moneda estadounidense se movía cerca de 85.75 yenes el martes.

Tanto los mercados de bonos como los de divisas mostraron una reacción limitada al anuncio del BOJ.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad