Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria del vestido se recupera

En el primer trimestre la producción del sector en México trepó 9.8%, dijeron industriales del ramo; de enero a junio la industria recuperó 14,702 empleos directos, de 26,000 perdidos por la crisis.
mar 10 agosto 2010 12:29 PM

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Marcos Cherem Entebi, expuso que en el primer trimestre de 2010 la producción de prendas de vestir se incrementó en 9.8%, comportamiento que estuvo acompañado del alza en las unidades productivas, que en mayo fue de 12.9%.

En conferencia explicó que de junio de 2009 a junio pasado la industria recuperó 14,702 empleos directos, de los 26,000 perdidos durante la crisis económica reciente.

"Lo anterior significa que crecimos tanto en términos de valor como en volumen y esta tendencia se ha reflejado en prácticamente todos los indicadores de la industria", afirmó.

Sin embargo, reconoció que aún no se alcanzan los niveles de crecimiento reportados antes de la crisis, de la que se destaca que del 2008 al primer semestre de este año cerraron 751 empresas, de las cuales 313 finalizaron actividades en el periodo enero-junio, en especial microempresas.

Al cierre del primer semestre del año las exportaciones crecieron 4.0% y las importaciones disminuyeron 10%, lo que implica un superávit comercial de 1,560 millones de dólares equivalentes a un crecimiento de 12% respecto al mismo periodo de 2009.

El líder empresarial señaló que el crecimiento de las ventas de ropa se refleja en las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio (ANTAD), toda vez que a junio creció 7.9% para tiendas totales y 4.8% para tiendas iguales.

Publicidad

Al cierre de 2009, precisó, la cadena textil del vestido contribuyó con 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y con 1.0% del nacional, con lo cual se constituyó como la sexta actividad económica.

Asimismo, sus exportaciones ascendieron a 4,574 millones de dólares, equivalente a 2.0% de las exportaciones manufactureras totales y su balanza comercial presentó un superávit de 2,919 millones de dólares.

Cherem Estebi agregó que actualmente el sector genera 8% del empleo manufacturero y 2% del nacional, con lo cual aporta 302,649 plazas directas y casi un millón indirectas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad