Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejo de Estabilidad inicia trabajos

El organismo mexicano tendrá la responsabilidad de identificar y frenar futuras crisis financieras; los integrantes del consejo analizarán escenarios que representen vulnerabilidades para el país.
mié 11 agosto 2010 01:55 PM
Ernesto Cordero mencionó datos económicos favorables respecto a la economía mexicana. (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

Con la promesa de identificar futuras crisis financieras y frenar sus afectaciones para el país, este miércoles realizó su primera sesión el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, en la que se fijaron los planes a seguir en el corto plazo. Los integrantes de este organismo de protección económica promovieron cuatro puntos a seguir, entre ellos el diseño de un esquema macroprudencial que evaluará variables dañinas para el sistema financiero local y la evaluación de las diferencias en las regulaciones.

Además, se identificarán escenarios que representen una vulnerabilidad al sistema, y se analizará la situación de las entidades financieras reguladas y no reguladas, así como empresas del sector público y privado.

El consejo estará presidido por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El presidente Felipe Calderón instruyó la creación de este organismo el pasado 28 de julio, para evitar caídas económicas como la de Estados Unidos en 2008.

El año pasado la economía del país cayó un 6.5% por la cercanía con Estados Unidos, su mayor socio comercial donde se destina poco más del 80% de las exportaciones.

A pesar del estancamiento, el sistema financiero no resultó tan afectado. Para este año se prevé un crecimiento de la economía de poco más de 4%.

La creación del consejo pone a México en línea y en la vanguardia con otras naciones integrantes del Grupo de los 20 países más desarrollados, que acordaron instalar este tipo de organismos.

Publicidad

Además, México no destinará recursos extraordinarios para el consejo, ya que se realiza con otras instituciones ya instaladas en el país.

Otros integrantes del consejo son Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico); Guillermo Güémez y Roberto Del Cueto, subgobernadores del Banxico; Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda; Teresa Fernández, secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

También participan Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad