Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo juvenil se acelerará: OIT

El organismo internacional prevé que la desocupación en el segmento va en camino a tocar un récord; más de un 13% de la fuerza global de entre 15 a 24 años estará desempleado para finales de año.
mié 11 agosto 2010 06:31 PM
La crisis ha dejado sin empleo a 7 millones de trabajadores en EU. (Foto: Jupiter Images)
joven-desempleo-jup (Foto: Jupiter Images)

El desempleo juvenil mundial va camino a tocar un récord de post guerra en el 2010, incrementando el potencial de disturbios, crímenes y violencia, según reportó el jueves la Organización Internacional del Trabajo. Según la agencia de las Naciones Unidas, poco más de un 13% de la fuerza global en el rango etario de 15 a 24 años estará desempleado para finales de año , ligeramente por sobre el nivel tocado a finales del 2009 y una gran alza desde el 2007.

Eso implica que 81.2 millones de jóvenes en edad laboral no tendrán empleo, según un reporte de la OIT.

Entre finales del 2007, cuando empezó la crisis económica y financiera, y finales del 2009, la cifra de jóvenes desocupados aumentó en 7.8 millones contra el incremento anual promedio de 191,000 de la década anterior.

"Una incapacidad de encontrar empleo crea una sensación de inutilidad e inactividad entre la gente joven que puede llevar a un incremento en la criminalidad, los problemas de salud mental, la violencia, los conflictos y el consumo de drogas", según el reporte.

En el informe se estima que el desempleo en los jóvenes seguirá incrementándose el 2011, pese a una esperada recuperación económica global, pero a un ritmo más lento en todas las regiones excepto por Oriente Medio y Norteamérica, donde seguiría acelerándose.

Los países en desarrollo fueron los más golpeados, donde vive la abrumadora mayoría de jóvenes, y donde es más probable que los efectos de la pérdida de empleo o el no poder encontrar un empleo sean mucho más dramáticos.

Publicidad

Los jóvenes en economías desarrolladas, incluyendo a Estados Unidos, los 27 países de la Unión Europea y los estados europeos anteriormente comunistas fuera de la UE también están viendo una desaparición del empleo, dijo la OIT.

Entre el 2008 y el 2009, las tasas de desempleo entre los 15 y los 24 años en las principales economías desarrolladas aumentó en 4.6 puntos porcentuales llegando a un 17.7% del potencial total de la fuerza de trabajo joven a finales del año pasado, la lectura más alta registrada.

El pronóstico de la OIT es de una recuperación más lenta para el empleo juvenil que para el adulto.

En comentarios al reporte, "Tendencias de Empleo Global de la OIT para los Jóvenes 2010", el director general de la agencia, Juan Somavia, sugirió que los Gobiernos en países ricos y pobres debieran focalizarse en educación y capacitación para enfrentar la tendencia.

"Los jóvenes son los conductores del desarrollo económico. Privarse de ese potencial es un desperdicio económico", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad