Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nestlé gana 5,000 mdd en el semestre

El mayor grupo de alimentos dijo que sus ventas a junio llegaron a 51,000 millones de dólares; el resultado representa un aumento de 7.5% ante lo que vendió en en el primer semestre de 2009.
mié 11 agosto 2010 09:27 AM
El etiquetado de productos enfrentará nuevos lineamientos en EU. (Foto: Reuters)
nestle

La compañía suiza de alimentos y bebidas Nestlé reportó este miércoles que sus utilidades netas del primer semestre fueron de 5,450 millones de francos suizos (5,000 millones de dólares), debido a que las ventas globales aumentaron pese a un adverso tipo de cambio.

La empresa fabricante de Nescafé, Jenny Craig y Haagen Dazs dijo que las ventas llegaron a 55,000 millones de francos (51,000 millones de dólares) durante los primeros seis meses del año, en comparación con los 52,000 millones de francos del año pasado.

Los resultados superaron las expectativas de analistas y representan un incremento de 7.5% sobre los 5,100 millones de francos que Nestlé ganó en la primera mitad del 2009.

Alza en materias

Nestle y su rival CSM advirtieron este miércoles que la segunda mitad del año será más difícil porque subirán sus costos, pero dijeron que los aumentos de precios y las compras a futuro mitigarán el impacto de las alzas del trigo y otras materias primas.

El grupo alimentario más grande del mundo, mejoró de todos modos sus metas de incremento de las ventas subyacentes para el 2010 y prevé un aumento de los márgenes de ganancias.

Publicidad

Al mismo tiempo, el grupo de insumos para panadería más grande del mundo, CSM, dijo que prevé un aumento de las ganancias en el segundo semestre, tras anunciar que tendrá que elevar los precios por los mayores costos.

Los precios mundiales del trigo subieron abruptamente desde finales de junio debido a la sequía en Rusia, el tercer mayor exportador del mundo, lo que golpeó a los costos de insumos de CSM, mientras que otras materias primas básicas como el café y el cacao también están en niveles altos.

Pese a los crecientes costos, Nestlé reportó un aumento del 5.7% en las ventas subyacentes de alimentos y bebidas en el primer semestre, apenas por debajo del consenso de los analistas consultados por la firma, que era del 5.9%.

Actualizó al alza su meta de crecimiento para el 2010 a cerca del 5%, mientras que anteriormente esperaba superar el aumento del 3.9% del 2009.

"Aunque Nestlé debería enfrentar una inflación de las materias primas en el segundo semestre, consideramos que algunos aumentos de precios y los ahorros de costos en marcha más que contrarrestarán eso", dijo el analista de la industria de alimentos Andrew Wood, de Sanford Bernstein.

El fabricante del café Nescafé, las barras de chocolate Kitkat y las salsas Buitoni dijo que los aumentos de precios y una fuerte demanda en los mercados emergentes, particularmente en Latinoamérica, ayudó a impulsar las ventas en el primer semestre, lo que lo llevó a elevar sus metas.

"Esta es una excelente serie de cifras. El portafolio de la empresa permite elevar los precios, mientras que otros los están reduciendo", dijo Jon Cox, analista de Kepler Capital Markets.

El presidente financiero de Nestlé, Jim Singh, dijo a analistas que "para el segundo semestre seguimos viendo volatilidad en algunas materias primas y una creciente presión de precios".

Mantuvo sus estimaciones generales de que los costos de insumos crecerán entre el 2 y el 3% en el 2010.

La holandesa CSM, que fabrica muffins y panadería para los minoristas europeos y estadounidenses, dijo que elevará sus precios para contrarrestar los costos más altos de las materias primas.

Sin embargo, pronosticó ganancias operacionales más altas en el segundo semestre después que las ganancias superaran las estimaciones en la primera mitad del año.

"Seguimos siendo cautelosamente optimistas para la segunda mitad del 2010. Esperamos ver un ambiente económico desafiante. Además, esperamos ver incrementos en los costos en una cantidad de materias primas", dijo el grupo en un comunicado.

CSM reportó para el primer semestre ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA), antes de rubros extraordinarios, de 102.5 millones de euros (133.4 millones de dólares), frente al promedio de las estimaciones de 96.5 millones de euros en un sondeo de Reuters entre siete analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad