Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estadísticas ‘pobres’ para riqueza china

Los más ricos de China son más acaudalados de lo que los datos oficiales sugieren, según expertos; advierten que la distribución de la riqueza en el país asiático es cada vez más injusta.
jue 12 agosto 2010 01:33 PM

Los ciudadanos más ricos de China son incluso más millonarios de lo que las estadísticas sugieren, ya que podrían mantener ocultos activos por hasta 9.3 billones de yuanes (1.4 billones de dólares), según un estudio de un centro de investigación auspiciado por Credit Suisse.

Las estadísticas oficiales del 2008 no incorporan ingresos equivalentes a cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de China, concluyó el informe "Analizando el Ingreso Gris de China".

Y casi dos tercios de los ingresos no informados van directo al bolsillo del 10% más rico del país, lo que amplía la ya preocupante brecha de riqueza de China, afirmó Wang Xiaolu, economista de la Sociedad China de Reforma Económica, que realizó el estudio.

Los hallazgos podrían explicar en parte la tolerancia de Beijing a las recientes huelgas en zonas manufactureras y los llamados oficiales a un reparto más equitativo de los ingresos, agregó el reporte.

El ingreso promedio per cápita del 10% más rico, de 97,000 yuanes, fue 65 veces más que el del 10% más pobre, según demostró el informe de Wang, en vez de la cifra de 23 veces informada en el estudio de ingresos de hogares de la Oficina Nacional de Estadísticas.

"Esto significa que la brecha de la riqueza se está ampliando y que la distribución del ingreso nacional se está haciendo cada vez más injusta", concluyó.

Publicidad

Una distribución del ingreso más igualitaria podría aliviar las tensiones sociales y apoyar el plan de Beijing de impulsar el consumo doméstico.

"Una observación muy interesante para argumentar la alta desigualdad en la distribución del ingreso en China se refleja en el fuerte poder adquisitivo de su gente más rica", dijo el reporte.

China representó el 3% de las ventas de marcas como Volkswagen y un 5% de Pepsi, mientras que en tiendas de lujo como Richemont y Swatch Group, representó un 20 y un 28%, respectivamente.

"Por tanto, si la distribución del ingreso es más equitativa, ayudaría a impulsar el mercado de consumo", agregó.

El equipo investigador usó un peculiar método para su estudio, particularmente entre familias de mayores ingresos, que normalmente mienten sobre los "ingresos grises" que se suman a sus recursos.

El equipo contactó sólo a parientes, amigos y colegas de una familia, que es más probable que digan la verdad, cuyos datos se mantendrían anónimos y cuyas respuestas podrían ser más fácilmente evaluadas como veraces.

La zona gris de los ingresos proviene de fuentes como la manipulación de las bolsas, compraventas inmobiliarias, bonos de firmas estatales monopólicas e incluso de grandes regalos de matrimonio u otros a poderosas autoridades y sus parientes.

"El dinero gris normalmente está conectado de cerca con lo siguiente: corrupción, abuso de poder, inversión pública, participaciones en desarrollos inmobiliarios y otros intereses monopólicos", dijo Wang al diario Beijing Evening News.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad