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Asur evita el drama por Mexicana

Su presidente pidió ponderar la disminución de unos 50,000 pasajeros por la crisis de la aerolínea; el operador de aeropuertos confía en la flexibilidad de la demanda que tenderá a normalizarse.
jue 12 agosto 2010 12:07 PM
La aerolínea precisó que sus paquetes y promociones se mantienen a pesar de su actual situación.  (Foto: Reuters)
mexicana

En estos momentos de crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación, el reto es desarrollar opciones para sustituir a los pasajeros que se perdieron por la reducción de aerolíneas , aseguró Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

"Si queremos ser puntuales, en este momento, menos de 50,000 usuarios han dejado de volar por la situación de la Mexicana. Si bien no es un fenómeno que nos guste, tampoco es un drama.  Nos sorprenderíamos de qué tan flexible es el mercado. La demanda se va a ajustar hacia la normalización de los servicios".

Asur registró un tráfico de 1.6 millones de pasajeros en julio pasado, un crecimiento anual del 16.2%, según el reporte de la compañía (empresa 292 de Las 500 de Expansión ).

En conferencia de prensa, durante la cual presentó su fondo capital privado Promecap, Chico Pardo descartó que los aeropuertos vayan a enfrentar una situación complicada por la situación de Mexicana. "La restructuración de la aviación es un fenómeno que pasa en todo el mundo. Al menos en nuestro caso no tendremos problemas financieros y confiamos en que esta situación se solucionará rápidamente", mencionó el presidente de Asur.

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Chico Pardo descartó una afectación importante, en términos económicos, para los Aeropuertos, "mis aeropuertos", dijo. "El acuerdo que tenemos con todas las aerolíneas, no sólo con Mexicana, es que ellos cobran  la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA) por nosotros. Hay unos días de TUA (que es un pago pendiente), que cuando vuelen nos lo regresan, no tendría una afectación económica importante".

No obstante, expuso que el problema de Mexicana "sí se tiene que resolver rápido. Parto de la base de que esto se va a reestructurar y que va a volar nuevamente y esta parte de los cobros de TUA, que están metidos ahorita en la tubería, nos lo regresarán y no habrá mayor afectación; el pasajero que no voló pues no pago los 100 pesos como TUA y es un ingreso perdido, pero no es una cantidad importante".

Los inversionistas ‘vuelan'

La crisis que enfrenta Compañía Mexica de Aviación (CMA), reflejada en el abandono de rutas y reducción de vuelos, ha provocado la salida de inversionistas que tenían posición en los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Así, el valor de mercado (resultado de multiplicar el precio de la acción por número de títulos en circulación) sumado de las tres compañías que administran terminales aéreas; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y del Centro-Norte (OMA), se redujo en 4,252 millones de pesos (mdp) entre el 27 de julio y el 10 de agosto de este año.

De acuerdo con un ejercicio realizado por CNNExpansión.com, el grupo más afectado en este lapso fue ASUR cuyo valor de capitalización disminuyó en 2,100 mdp, seguido de GAP con 1,726 mdp y de OMA con 426 mdp.

Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, que aglutina a las 33 emisoras más bursátiles del mercado, se mantuvo sin cambios en el periodo señalado, los precios de las acciones de ASUR, GAP y OMA acumularon una contracción de 11.1%, 8.6% y 5.9%, respectivamente.

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