Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y Francia impulsan a eurozona

El bloque logró una expansión económica de 1% en el segundo trimestre del año; la economía alemana creció 2.2% de abril a junio, y la de Francia 0.6%.
vie 13 agosto 2010 09:18 AM
Especialistas consideran que la economía de la zona euro dejará su avance para los próximos trimestres. (Foto: Photos to go)
gráfica, estadistica, indicador, economía, alza, crecimiento (Foto: Photos to go)

El crecimiento económico de la zona euro subió a su mayor ritmo en más de tres años en el segundo trimestre, impulsado por los buenos datos de Alemania y Francia, aunque permanece la preocupación de que el rebote sea temporal.

La agencia de estadísticas Eurostat dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro creció un 1% en el segundo trimestre respecto al primero y un 1.7% respecto al mismo trimestre del año pasado, por encima de las previsiones de los economistas.

Los economistas dijeron que los datos eran los mejores en 3 años y medio y mostraron un mejor crecimiento que Estados Unidos para el periodo entre abril y junio.

"Había una sensación común entre los economistas de que la cifra del PIB en el segundo trimestre sería muy buena, y realmente fue mejor que lo esperado", dijo Hans Bevers, economista de KBC.

"Pero en los próximos trimestres esperamos que haya una suerte de disminución (del crecimiento). Habrá crecimiento, pero será menor que el que hemos visto en el segundo trimestre pues Europa seguirá a Estados Unidos, donde hemos visto esta desaceleración en los últimos meses", agregó.

El incremento reportado por Eurostat fue mayor al pronóstico de 0.7% de los mercados. Sin embargo, esa perspectiva se elevó en la mañana del viernes cuando Alemania anunció que su economía creció 2.2% de abril a junio gracias a que sus exportaciones se beneficiaron por la recuperación de la demanda global.

Publicidad

La expansión económica de Alemania , el principal motor de Europa, es la más grande que haya registrado desde la reunificación hace dos décadas.

En tanto, la economía de Francia tuvo en el segundo trimestre un crecimiento de 0.6%, que superó el 0.2% de los tres primeros meses del año. El organismo nacional de estadísticas pronosticó que la economía francesa crecerá 1.4% este año y dejará atrás el desplome de 2.5% del año pasado.

Las cifras confirman que la eurozona creció más rápido que Estados Unidos durante el referido trimestre, aun cuando hace apenas un par de meses Europa estaba amenazada por una grave crisis de deuda pública. Eurostat dijo que la economía estadounidense creció 0.6% en el mismo periodo.

Numerosos economistas creen que el segundo trimestre será el mejor para la región este año, dado que los gobiernos europeos comenzarán a implementar medidas de austeridad y la economía de Estados Unidos ha perdido ímpetu.

"Las economías periféricas continuarán sufriendo de restricciones fiscales y parece que se mantendrán en recesión o regresarán", dijo Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

En términos anuales, dijo Eurostat, la economía de la eurozona creció 1.7%.

En cuanto a los 27 países de la Unión Europea, que incluye miembros como Gran Bretaña y Suiza que no usan el euro, la tasa trimestral de crecimiento fue también de 1%, mientras que la anual se ubicó en 1.7%.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad