Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semana de tensión para los mercados

México estará a la expectativa de la salud económica de EU, misma que ha generado muchas dudas; los mercados enfrentarán otra semana de nerviosismo que se resentirá en la BMV y el peso.
sáb 14 agosto 2010 01:05 PM
El mercado accionario se adelanta a la recuperación económica. (Foto: Jupiter Images)
Mercados-bolsa-deuda (Foto: Jupiter Images)

Los mercados mexicanos enfrentarán otra semana de tensión ante la divulgación de nuevas evidencias sobre la salud económica de Estados Unidos que podrían quebrar, para bien o para mal, la expectativa de los inversionistas. La Reserva Federal de Estados Unidos confirmó esta semana que la mayor economía del mundo ha perdido velocidad, no obstante, la perspectiva está dividida entre quienes consideran el hecho una consolidación sana y los que ven señales de la temida doble recesión.

Para México será especialmente relevante la publicación de las encuestas manufactureras Empire Manufacturing y Filadelfia Fed de agosto, la producción industrial de julio, así como algunos índices del sector vivienda.

"La situación es que los datos vienen muy sorpresivos (...), aparentemente vienen mejor que los previos pero no están siguiendo un patrón uniforme", dijo Omar Martín del Campo, operador del banco Ve Por Más.

La información local se concentrará al final de la semana con la publicación del Producto Interno Bruto de México en el segundo trimestre, el Indicador Global de Actividad Económica de junio y el anuncio mensual de política monetaria del Banco Central.

Según los especialistas, ninguno de estos eventos depara sorpresas por lo que su efecto en los activos locales podría verse limitado.

Lo que sucedió:

Publicidad

* El Banco de México (central) dio a conocer el lunes que los precios al consumidor de México subieron un 0.22% en julio, mientras la inflación subyacente, fue del 0.20%.

Esto llevó la inflación anual a un 3.64% desde un 3.69% en junio, marcando su cuarto mes consecutivo de desaceleración.

* La actividad industrial subió un 8.4% en junio frente a mismo mes del 2009, una variación mayor a la esperada por los analistas.

* La inversión de las empresas subió un 6.2% en mayo a tasa anual, dijo el instituto de estadísticas.

* La producción de vehículos de México se disparó un 65.4% y las exportaciones aumentaron un 57.9% en julio a tasa anual, apoyadas en una mayor demanda desde Estados Unidos y ante una débil base de comparación.

* México está evaluando un retorno al mercado de deuda japonés este año, quizás tan pronto como a mediados de septiembre, dijo un funcionario del departamento de crédito público del país.

* El Banco Central dijo que las reservas internacionales del país sumaron 105,622 millones de dólares al 6 de agosto, la novena semana consecutiva marcando un máximo histórico.

* Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de México registraron variaciones mixtas en la subasta del martes y la tasa del Cete referencial a 28 días bajó 0.02 puntos, al 4.54%.

Lo que puede suceder:

* Con el mercado bursátil:

"Lo que se está vislumbrando con las expectativas de los indicadores que vienen la próxima semana es que las cosas no estarían tan mal como el mercado parece creer en estos días", dijo Carlos Hermosillo, analista de la casa de bolsa Vector.

"La Bolsa podría respetar los 32,000 puntos y buscar las 33,000 unidades", agregó.

* Con el mercado de cambios:

"Creo que tiene que seguir todavía un poco presionado. Puede tener un pequeño regreso quizás sobre un nivel de 12.65 ó 12.60 en el mejor de los casos (...) y para arriba tienes todo. Hay una serie de datos la próxima semana que lo pudieran empezar a subir nuevamente y el 12.90 es la parte importante en este momento", comentó Martín del Campo del banco Ve Por Más.

"El peso tiene más para perder. Con las proyecciones que están haciendo el tercer trimestre puede ser malo y el cierre del año peor aún", agregó.

* Con el mercado de Cetes y deuda:

"Se esperan nuevamente movimientos marginales en las tasas primarias, la idea de que el Banco de México (central) deje intacta la tasa de referencia al menos el resto del año está bastante fuerte en el mercado", comentó un operador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad