Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Garza Sada Jr., un forjador de empresas

El empresario consolidó con sus hermanos a uno de los emporios empresariales más fuertes del país; fallecido este sábado, formó parte del consejo de administración de Alfa entre 1984 y 1986.
dom 15 agosto 2010 12:53 PM

Roberto Garza Sada Jr., fallecido el sábado en Monterrey, Nuevo León , fue integrante de la dinastía que fundó corporativos de la talla de Cervecería Cuauhtémoc, Femsa, Vitro, Cydsa y Alfa. Fue hijo de Margarita Sada de Garza y de Roberto Garza Sada, industrial y filántropo, quién presidió el Grupo Industrial Valores Industriales, el cual fue dividido en dos grandes conglomerados y del que nació Grupo Industrial Alfa. Este fue manejado desde sus inicios por su hijo Bernardo Garza Sada y su hermano Armando.

Roberto Garza Sada Jr. se casó con Carmen Delgado, ya fallecida. Le sobreviven sus cuatro hijos, Carmen, Gabriela, Roberto y Viviana Garza Delgado. Su hijo Roberto preside Grupo Gard, diversificado en varios frentes y cuyo portafolio de empresas incluye a Grupo Selther.

Garza Sada Jr. tuvo cuatro hermanos, todos siempre involucrados en la historia de la industria en Monterrey. Uno de ellos, Bernardo Garza Sada, murió en 2009 y fue creador directo de Alfa en 1974, además de consolidar al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Otro de sus hermanos, Dionisio Garza Sada, que encabezó Empaques de Cartón Titán, fue padre de Luis Garza Medina, vicario de los Legionarios de Cristo, y de Dionisio Garza Medina, que al comenzar 2010 dejó la dirección general de Alfa .

También son hermanos del finado Armando Garza Sada, padre del presidente actual de Alfa, que lleva el mismo nombre, y Margarita Garza Sada, quien fuera esposa de Alberto Fernández Ruiloba.

Roberto Garza Sada Jr. fue integrante del consejo de administración de Alfa entre 1984 y 1986. Este conglomerado está integrado por cuatro grupos de negocios: Alpek (petroquímicos), Nemak (autopartes de aluminio de alta tecnología), Sigma (alimentos refrigerados) y Alestra (telecomunicaciones).

Publicidad

A escala mundial, Alfa es la compañía líder en la fabricación de cabezas y monoblocks de aluminio. Es una de las más importantes productoras mundiales de PTA, un producto petroquímico, y cuenta con una posición de mercado privilegiada en otros petroquímicos en México.

Alfa es también una empresa líder en la elaboración de carnes frías y quesos, y una de las más importantes en servicios de telecomunicaciones en México, a través de Alestra.

En 2009 Alfa reportó ventas por 8,536 millones de dólares (mdd) y un flujo operativo de 1,055 mdd. Cuenta con instalaciones productivas en 16 países y emplea a más de 50,000 personas. Las acciones de este corporativo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en Latibex, en la Bolsa de Madrid.

Roberto Garza Sada Jr. buscó junto con Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa, la fusión en los años setenta de Televisión Independiente de México (TIM), entonces propiedad de Alfa, y de Telesistema Mexicano, de la familia Azcárraga.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad