Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reclamos por cobranza bancaria bajan 21%

Las molestias a usuarios por la gestión de cobros de bancos sumaron 7,868 entre enero y junio; la Condusef informó que en 67% de los casos reportados, los quejosos no eran el cliente deudor.
dom 15 agosto 2010 12:02 PM
Los cobradores no podrán hablar a otro lugar que no sea el domicilio del cliente (Foto: Jupiter Images)
cobranza (Foto: Jupiter Images)

Las molestias por la gestión de cobranza de los bancos reportadas por los usuarios sumaron 7,868 al cierre del primer semestre de este año, lo que significó una disminución de 21% respecto a igual lapso del año pasado. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expuso que el total anterior incluye asesorías y reclamaciones.

La institución refiere que en 67% de los casos, los motivos de queja por parte de los usuarios correspondieron a que no eran el cliente deudor.

Asimismo, 16% se debió a que el crédito ya había sido pagado, en tanto que otro 17% tuvo su origen en que los agentes de cobranza realizaron la gestión con maltrato y ofensas, fuera del código de ética al que se comprometieron respetar.

Hace tres meses, la Condusef firmó un convenio con la Asociación de Bancos de México para que las prácticas de cobranza que las instituciones realizan directamente o a través de despachos de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB), se desarrollen en observancia de las buenas prácticas .

A fin de mostrar el comportamiento de las principales instituciones bancarias en relación con las reclamaciones recibidas por esta causa, la Condusef calculó por institución un índice de malas prácticas en gestión de cobranza de enero a junio de 2010.

Dicho índice arrojó que 16 instituciones bancarias tienen al menos cinco reclamaciones por gestión de cobranza y que el índice promedio de malas prácticas promedio del sector es de 3.3%.

Publicidad

Respecto a las controversias totales, las instituciones con los menores índices de malas prácticas de cobranza son BanCoppel con 1.2%, Banco Invex y Scotiabank con 1.6%, en cada caso, y Banorte con 2.3%.

Las instituciones con los mayores índices son Banco Azteca con 12.3% del total, Banco Compartamos con 8.7%, Banco Fácil con 7.7% y Banco Ahorra Famsa con 7.5%.

Del total de las molestias reportadas por los usuarios, 79% se desahogó en una etapa amigable, mientras que el 21% restante se resolvió por la gestión entre la Condusef y la institución financiera con 61% de las resoluciones en favor del usuario.

El organismo destaca que reforzará sus actividades con el fin de erradicar en lo posible las malas prácticas en la labor de cobranza que realizan algunos agentes, para lo cual mantiene un intercambio de información con las instituciones financieras y la propia APCOB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad