Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa va por reformas financieras

Autoridades del bloque dieron a conocer propuestas para reformar las leyes a este sector; los cambios deben contar con el respaldo de las 27 naciones del bloque para entrar en vigor.
lun 16 agosto 2010 10:53 AM
Las diferencias políticas y estructurales entre los países europeos y de la UE, fue la llama comenzó la crisis. (Foto: AP)
euro banco europa grecia portugal espana (Foto: AP)

La Comisión Europea (CE) dio a conocer el lunes propuestas para reformar las regulaciones a los conglomerados financieros, un plan que busca que los supervisores nacionales tengan un mayor control de los grandes bancos y aseguradoras.

Con una especial atención en las actividades de supervisión de las empresas multinacionales, donde puede haber cientos de entidades legales bajo una compañía controladora, la comisión sugiere una nueva estructura regulatoria que da a los entes nacionales mayores poderes.

Las propuestas son el resultado de más de tres años de consultas y actualizarían la última directiva de la Unión Europea (UE) sobre conglomerados introducida en el 2002, que no pudo captar plenamente los problemas producidos por la crisis financiera.

Los cambios solo serán introducidos tras un acuerdo con los 27 estados miembro de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, que la comisión dijo espera obtener durante el 2011.

Un total de 57 conglomerados de la UE -que abarcan desde Allianz hasta Old Mutual- podrían verse afectados por el cambio de las reglamentaciones, al igual que algunos grupos financieros no pertenecientes a la Unión Europea que tienen amplias operaciones allí.

"Con el propósito de reunir información de la crisis financiera, la comisión se propone dar a los supervisores financieros nacionales nuevos poderes para supervisar de mejor manera a las entidades matrices de los conglomerados", dijo la comisión en un comunicado.

Publicidad

"Esto permitirá a los supervisores a ejercer supervisión bancaria, aseguradora y supervisión suplementaria al mismo tiempo, de ese modo remediando lagunas legales no intencionales identificado en el contexto de la crisis financiera."

La comisión dijo que las nuevas reglamentaciones permitirían a los supervisores centrarse en los problemas que surgen de temas tales como el uso múltiple de capital, que es cuando los fondos en una sola entidad son usados para calcular el nivel de capital en ambas entidades y de su matriz.

Esto también ayudaría a separar el riesgo inherente en las complejas estructuras de los grupos,

Algunas compañías europeas están conformadas por hasta 1,000 entidades legales dispersas a lo largo de varios países, una estructura que puede exacerbar el riesgo de contagio ante el advenimiento de una crisis.

Aunque estaba evaluando las reglamentaciones existentes, la comisión encontró que en algunos casos la supervisión en profundidad de grupos financieros no era posible debido a su conformación legal

"En algunos casos, los supervisores financieros carecían de herramientas legales apropiadas dado que habían sido obligados a elegir la supervisión bancaria o aseguradora bajo las directivas específicas del sector", dijo la Comisión.

"El principal objetivo de la revisión de las directivas es corregir las consecuencias no intencionales de las reglamentaciones actuales", agregó.

Bajo las modificaciones propuestas, las compañías controlantes involucradas en banca y reguladas por los supervisores bancarios continuarían siendo reguladas por los reguladores bancarios, aun cuando adquieran un gran negocio asegurador, y viceversa.

Los conglomerados con menos de 60,000 millones de euros (76,880 millones de dólares) de activos totales serían exonerados de la supervisión suplementaria bajo la propuesta de la comisión.

La iniciativa está siendo presentada en forma conjunta con los esfuerzos de la UE para reforzar la regulación de los bancos, compañías aseguradoras y mercados financieros.

Estas propuestas son objeto de debate entre los estados y el Parlamento Europeo, con el propósito de que la nueva legislación sea introducida para finales del año 2010.

La comisión dijo que considera que la supervisión suplementaria "de los complejos y grandes grupos, que operan en varios países" necesita ser aplicada de igual manera a lo largo de los estados miembro de la UE y por lo tanto requerirán una estrecha coordinación entre las autoridades de supervisión.

"El principal objeto de esta iniciativa es restaurar el total espectro de las herramientas y poderes de supervisión, a pesar de las estructuras legal de los conglomerados financieros", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad