Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China desestima rol de segunda potencia

El Gobierno dijo que debe mejorar su calidad económica y la vida de millones de chinos pobres; la inversión extranjera directa al país creció 29.2% en julio, al sumar 6,900 mdd.
mar 17 agosto 2010 07:51 AM
Las Pymes pueden exportar a China por el camino que ya se ha iniciado (Foto: Reuters)
china

El Gobierno de China dijo este martes que todavía es un país es desarrollo, a pesar de haberse convertido en la segunda economía más grande del mundo , lo que reflejaría una resistencia a asumir nuevas obligaciones acerca del cambio climático y otros temas.

China superó a Japón luego de que Tokio reportó el lunes un producto interno bruto de un billón 286,000 millones de dólares, detrás del billón 335,000 millones de China.

Pero Beijing necesita mejorar la vida de millones de chinos pobres, dijo Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio.

La declaración de Yao fue la primera reacción pública del Gobierno tras el anuncio del lunes de que China había superado a Japón en expansión económica durante el periodo de abril a junio, lo que confirmaba su papel como potencia comercial global.

"China es un país en desarrollo", dijo Yao en rueda de prensa. "La calidad del desarrollo económico de China todavía necesita mejorarse. Se necesita un mayor esfuerzo para mejorar la calidad económica y la vida de las personas".

Mientras, la inversión extranjera directa en China creció aceleradamente en julio al aumentar 29.2% respecto al año pasado, informó el martes el Ministerio de Comercio.

Publicidad

La inversión totalizó 6,900 millones de dólares y su tasa de crecimiento fue superior al promedio de 20.7% de los primeros siete meses del año.

El rápido crecimiento chino ha incrementado la influencia política y económica del Gobierno comunista en el extranjero. Pero Beijing se ha resistido a adoptar límites a la emisión de gases de efecto invernadero o a comprometerse en otras áreas, como reducir los controles al tipo de cambio o garantizar un trato equitativo a proveedores extranjeros en las licitaciones gubernamentales.

La rapidez del desarrollo económico de China ha producido notables contrastes. Tiene el segundo presupuesto militar más grande del mundo y ha enviado dos misiones espaciales tripuladas, pero con una población de 1,300 millones China tuvo un ingreso promedio per cápita de 3,600 dólares el año pasado, comparados con los 37,800 dólares de Japón.

El Gobierno chino se halla en medio de un colosal esfuerzo por diseminar la riqueza de sus ciudades hacia las empobrecidas zonas rurales. Las autoridades comunistas tratan también de diluir las tensiones creadas por la brecha económica entre la elite que se ha beneficiado en las tres décadas de reformas y la mayoría pobre.

Más de 40 millones de chinos viven por debajo de la línea de pobreza oficial, destacó Yao. "Nos debemos preocuparnos sólo por el PIB, sino por el PIB per cápita", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad