Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed compra 2,550 mdd en bonos

La Reserva Federal compró la cifra en bonos del Tesoro con dinero de bonos hipotecarios vencidos; esta fue la primera compra de un programa de deuda estatal que prevé comprar un total de 18,000 mdd.
mar 17 agosto 2010 12:54 PM

La Reserva Federal estadounidense compró 2,550 millones de dólares en bonos del Tesoro el martes, en la primera operación de un programa de compras de deuda estatal con dinero proveniente de sus bonos hipotecarios vencidos.

El banco central anunció el programa de compras de bonos la semana pasada, señalando que mediante éste pretendía mantener estables sus tenencias de activos domésticos. Cuando anunció el programa tras su reunión de política monetaria, la Fed revisó a la baja considerablemente su panorama para la economía.

La Fed compró el martes bonos del Tesoro con vencimientos entre agosto del 2014 y febrero del 2016. Los operadores presentaron 20,950 millones de dólares en bonos para la operación.

La Reserva Federal ha dicho que pretende comprar cerca de 18,000 millones de dólares en deuda del Gobierno desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre, lo que equivale al monto de los pagos recibidos por la Fed de sus bonos de agencias y bonos respaldados por hipotecas durante el período.

El banco central también dijo la semana pasada que pretendía centrar sus compras en el área de vencimientos a dos y 10 años.

"Entraron con 2,500 millones de dólares, lo que parece razonable para la primera ronda. Esperaríamos que los 2,500 a 3,000 millones serán la norma del rango que la Fed ha definido", dijo Ian Lyngen, estratega de bonos del Gobierno de CRT Capital Group en Stamford, Connecticut.

Publicidad

"Probablemente veamos muchas menos compras en (bonos protegidos contra la inflación), los bonos largos y los cortos", dijo Lyngen.

El año pasado, la Fed se embarcó en un programa para comprar cerca de 300,000 millones de dólares en bonos del Tesoro en un esfuerzo para rebajar las tasas de interés para combatir la peor recesión en siete décadas.

Sin embargo, las tasas subieron durante el programa y los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años treparon a cerca de 3.40% a fines de octubre del 2009, desde cerca de 2.80% en marzo del 2009.

En esa ocasión, los inversionistas retiraron su dinero de la deuda del Gobierno y compraron acciones por un creciente optimismo sobre una rápida recuperación económica.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro han estado cayendo consistentemente desde comienzos de abril debido a que las preocupaciones sobre un contagio de la crisis fiscal europea y los temores por una desaceleración en la recuperación han alentado las compras de activos seguros, como los bonos.

El rendimiento del bono a 10 años tocó un mínimo de 17 meses de 2.56% el lunes.

Algunos analistas consideran que el programa de compras de bonos de la Fed con el dinero proveniente de bonos hipotecarios vencidos continuará hasta que el banco central tenga confianza en la fuerza de la recuperación.

"Va a continuar hasta que la Fed esté lista para retirar la política expansiva, y cuando cuando estén listos para hacerlo (terminar el programa de compras) será uno de los primeros pasos", dijo Lyngen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad