Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Freno de economía china alarma a Asia

La reducción en el crecimiento del gigante causó temores hasta en Australia y África; el país asiático redujo su demanda de maquinarias, componentes industriales y hierro.
mar 17 agosto 2010 11:31 AM
El crecimiento de la economía china se está frenando más enérgicamente de lo esperado. (Foto: Photos to go)
China (Foto: Photos to go)

Un súbito frenazo en la economía china causó alarma en las economías asiáticas y en otros mercados, como Australia y África, a medida que disminuye su voraz demanda de importaciones. Beijing está enfriando su economía con limitaciones a los préstamos y las inversiones después que un explosivo crecimiento del 11.9% en el primer trimestre suscitó temores de exceso de expansión.

China creció 10.3% en el segundo trimestre.

El crecimiento ahora se está frenando más enérgicamente de lo esperado, reduciendo la demanda de maquinarias estadounidenses y europeas, componentes industriales de Asia y mineral de hierro y otras materias primas de Australia y África.

El momento es contradictorio para los exportadores, que se habían entusiasmado por la rápida recuperación china de la crisis global y ven reducirse las ventas en otros mercados.

El país se ha tornado más importante que nunca para sus vecinos después que su expansión impulsada por un estímulo contribuyó a menguar el golpe de las débiles ventas estadounidenses y europeas.

"Decididamente se va a reflejar en un menor crecimiento en todas las economías asiáticas que envían artículos a China", advirtió Mark Walton, economista de CLSA Asia-Pacific Markets.

Publicidad

China, que sobrepasó a Japón como la segunda mayor economía mundial en el segundo trimestre, es un mercado importante para las naciones asiáticas. Compra el 28% de las exportaciones de Taiwán, el 25% de Corea del Sur y más del 20% de Australia. Más de la mitad de las exportaciones de Hong Kong van a China continental.

"Los esfuerzos de China para evitar el sobrecalentamiento en los mercados de activos tendrá efectos negativos en nuestros mercados", dijo este mes Tom Albanese, director ejecutivo de la minera anglo-australiana Rio Tinto Ltd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad