Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón estudia estímulos económicos

El país analiza desde este viernes la redistribución de fondos, más que un nuevo gasto; las medidas inducirán al banco central japonés a aliviar su política para frenar al yen.
mar 17 agosto 2010 09:23 AM
Las declaraciones de la UNCTAD se contradicen con otros pronósticos de mejora en las economías estadounidense y de Europa. (Foto: AP)
Economía de japón (Foto: AP)

El Gobierno japonés considerará más medidas de estímulo, lo que podría convertirlo en el primer país desarrollado en insistir en el gasto fiscal tras la crisis global a medida que el fortalecimiento del yen amenaza su debilitada recuperación.

Pero se espera que el estímulo adicional sea relativamente modesto y es probable que involucre la redistribución de fondos más que nuevo gasto.

El Gobierno comenzará a debatir medidas de estímulo el viernes, dijo el ministro de Economía, Satoshi Arai, a la agencia de noticias Jiji.

La nueva medida del Gobierno, que tiene el peso de la más alta deuda frente a su Producto Interno Bruto de los países desarrollados, podría dirigirse inicialmente a inducir al Banco de Japón a aliviar aún más su política de manera de frenar el alza del yen , dijeron analistas.

"Observando las pasadas circunstancias, el Banco de Japón podría estar más dispuesto a moverse si se realiza una acción coordinada con el Gobierno", dijo Takahide Kiuchi, economista jefe de Nomura Securities, en una nota a clientes.

El diario Nikkei dijo que las medidas de estímulo del Gobierno podrían incluir la extensión del plazo de fin de año de los subsidios a las compras de artículos electrónicos de consumo eficientes en energía.

Publicidad

La discusión del tema probablemente será el principal punto de una reunión entre el primer ministro, Naoto Kan, y al gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, que según una fuente gubernamental se realizará el lunes.

La pequeña colectividad de la coalición oficialista Nuevo Partido del Pueblo pedirá una suma adicional de 11 billones de yenes (129,000 millones de dólares) para estimular a la economía, dijo la agencia Jiji.

Se espera que Kan y Shirakawa discutan posibles respuestas a la apreciación del yen. La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que el encuentro podría ser adelantado a esta semana, dependiendo de los acontecimientos en el mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad