Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda busca regular más Sofoles

La autoridad busca dar claridad y seguridad al mercado, y evitar casos como los de Metrofinanciera; aquellas que cuenten con un capital de al menos 1,000 millones de pesos serán reguladas: AMFE.
mié 18 agosto 2010 06:02 AM
La nueva Ley de desarrollo Urbano busca mejorar la gestión de los trámites en la Ciudad de México. (Foto: Cortesía Canadevi Grace Navarro)
Vivienda DF (Foto: Cortesía Canadevi Grace Navarro)

Para evitar que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) caigan en crisis y contaminen al mercado, como sucedió con Metrofinanciera y Crédito y Casa, el Gobierno federal enviará una iniciativa para regularlas.  Esta decisión se circunscribe, un poco, a la situación que muchos intermediarios financieros vivieron en el plano internacional. De hecho, uno de los temas del Grupo de los 20 (G-20), y de la reforma financiera recién aprobada en Estados Unidos ,  fue la necesidad de regular a intermediarios que por su tamaño generaron problemas.

Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público, informó que ya se ha evaluado cuáles son las Sofoles que deberían ser reguladas y "básicamente son aquellas que emiten en el mercado de valores, cuyo monto se está evaluando, porque tampoco por cualquier emisión se les va a regular".

Anticipó que la iniciativa podría ser enviada en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, una vez que se haya concluido el análisis. "Ahí hay un tema de política pública, de cómo se amplía el perímetro de la regulación, de cómo se les regresa, siempre y cuando coloquen en bolsa, porque la actividad de crédito no hace sentido que esté toda de este lado. La desregulación se mantiene, pero hay algunos que por su naturaleza, su tamaño e implicaciones deberían estar de este lado. Estamos en proceso y espero que la iniciativa quede lista pronto".

La parte regulada

Roberto Ureña Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), dijo al respecto que en esta primera etapa, la regulación abarcaría sólo a las que realizan colocaciones de deuda en el mercado de valores, no serían todas".

Sin embargo, "lo que pugnamos es que sí exista una regulación más amplia que abarque todo tipo de intermediarios, no sólo los que están haciendo emisiones o colocando deuda. Hemos trabajado alrededor de la iniciativa que se plantea, y nosotros proponemos que se dé una mayor regulación".

Publicidad

Explicó que en la AMFE "pugnamos porque venga un tema de regulación hacia las Sofoles. Es de nuestro mayor interés que sea así, sobre todo para poder retomar o trasmitir confianza de nuevo a los fondeadores como una institución regulada. Entonces, nosotros pensamos que se puede apoyar mucho la actividad crediticia si se vuelven a regular estos intermediarios financieros".

Respecto al tamaño de los intermediarios que serían regulados, Ureña Rangel indicó que "se habla que aquellas que tienen operaciones, o activos, por un monto mayor a 1,000 millones de pesos, independientemente del tamaño de la emisión de deuda que realicen en el mercado de valores; son las que quedarían sujetas de caer en la regulación".

Zamarripa expuso que el objetivo de esta iniciativa es que aquellos que pueden generar un impacto de mercado estén regulados y supervisados. "En caso de que se presentara un problema, entonces la autoridad (Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)), ya tendría poderes de supervisión y regulación o podría controlar ciertos comportamiento a través de emitir reglas como un estándar de cierto capital, ciertas provisiones, entre otros temas".

Los casos más claros fueron Metrofinanciera y Crédito y Casa, "eran Sofoles desreguladas, la CNBV no tenía ninguna influencia, fueron participantes cuya conducta tuvo ciertas implicaciones en el mercado y, sin embargo, la autoridad no podía actuar. Atendiendo al cambio de paradigma, si debíamos a regular o no a unas, nos quedó mucho más claro que valía la pena recorrer un poco el perímetro de la regulación".

El presidente de la AMFE destacó que "al que tenemos un poco más complicado, por el desempeño que ha tenido, es al sector hipotecario. El año pasado enfrentó problemas y para nadie es un secretó lo que sucedió, fue el más golpeado de las Sofoles y Sofomes ".

No obstante, agregó que a lo largo del presente año ya han empezado a dar muestras de mejoría y se está recuperando parte de lo que se perdió0 el año pasado." La AMFE cuenta con 23 Sofoles y Sofomes hipotecarias. No tengo el dato de cuántas están fuera de la asociación; hay muchos números, pero creo que no existe un inventario 100% confiable de cuántas existen, por eso nuestra propuesta de que se debe generalizar el tema y poner orden en el sector".

Resaltó que el riesgo que ve es que el sector se encuentre desordenado. "Lo que pedimos es que venga un ordenamiento al sistema de Sofoles y Sofomes. Nosotros pretenderemos que esta iniciativa pueda ser aprobada, en su oportunidad, en el Congreso".

Al cierre de mayo pasado, los créditos colocados por las Sofoles que están dentro de la AMFE, ascendieron a 1.3 millones. "Ha habido un repunte importante. Desde que las Sofoles iniciaron en 1995, al cierre de 2009 se habían colocado 21 millones de créditos;  en este año, hemos colocado 1.3 millones de  créditos" y añadió que este año se ve bien porque hay buna recuperación tras un 2009 que fue complicado.

 "Nos interesa mucho que sí se nos pueda apoyar en este tema de la regulación. En la AMFE buscamos estar regulados para que, inclusive, podamos tener más normalizado el acceso a las fuentes de fondeo", finalizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad