Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China destronará a EU

En 2025, el país asiático se convertirá en la primera potencia económica del mundo: Dussel. México carece de una estrategia de gobierno para enfrentarse al nuevo mercado mundial emergente.
mié 18 agosto 2010 12:42 PM
Los programas económicos en China estimularán el gasto de la población. (Foto: AP)
dinero-billete-yuan-china-AP.jpg (Foto: AP)

En 15 años, China será la primera economía mundial y destronará a Estados Unidos, asegura Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex). Ante este panorama, explica, México no está preparado ni cuenta con un plan para enfrentarse a la nueva realidad económica que plantea la reorganización mundial que dejó la crisis del año pasado. 

Luego de que, en este segundo trimestre de 2010, China desplazará a Japón del segundo sitio de las economías más poderosas, con un crecimiento de 10.3%, Dussel advierte que México debe tomar mucho más en serio el panorama y elaborar una estrategia, con una visión a corto, mediano y largo plazo, si quiere formar parte de los países exportadores al país asiático. 

"Durante 2009, México seguía teniendo una relación de 15 a uno, respecto a importaciones y exportaciones", comenta. "Se requiere de un plan integral, con acciones múltiples, en ciencia y tecnología, en educación, porque actualmente se hace de forma muy limitada". 

A pesar de que China ha sufrido una desaceleración de su economía, lo que empieza a preocupar a los principales países exportadores a este mercado, Dussel explica que esto es completamente normal y que China conservará su segundo lugar y su crecimiento se ubicará entre 8 y 9% anual

"Es imposible que una economía continúe con tasas de crecimiento de dos dígitos de forma eterna.  Esto es una desaceleración coyuntural y creo que, a corto plazo, China seguirá creciendo y se quedará. No se prevé que Japón vuelva", comenta el especialista.

Más información de Manufactura

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad