Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SE agilizará flujo de importaciones

La dependencia modificará trámites para beneficiar la logística empresarial y mejorar el abasto; se busca que los importadores tengan más tiempo para cumplir con la NOM correspondiente.
mié 18 agosto 2010 04:01 PM
La caída en las ventas estadounidenses refuerza el panorama económico negativo. (Foto: Photos to go)
Bodega, almacén, cajas, mercancías, (Foto: Photos to go)

La Secretaría de Economía (SE) modificará varios trámites de importación, a fin de agilizar el libre tránsito de las mercancías, lo que beneficiará la logística empresarial y mejorará el abasto de los mercados.

Lo anterior, después de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio luz verde al "Acuerdo por el que se reduce el plazo de respuesta y se amplía la vigencia de los trámites que se indican, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios".

El anteproyecto, que envió la SE a la Cofemer, señala que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece que una economía más competitiva brindará mejores condiciones para las inversiones y la creación de empleos, para lo cual es indispensable consolidar e impulsar el marco institucional a través de la mejora regulatoria.

Subraya que una tarea del Gobierno federal es propiciar la transparencia en la gestión pública, mediante la instrumentación de medidas de mejora regulatoria y la simplificación de trámites .

Por ello, la SE requirió la autorización para reducir el plazo para los trámites SE04-005 y SE04-014 y aumentar el tiempo de vigencia del SE04-014, a fin de que los importadores tengan más tiempo para gestionar y realizar las pruebas de laboratorio necesarias para obtener el certificado de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, cuando un producto o servicio deba cumplir una determinada NOM, los artículos similares a ser importados también deberán apegarse a las especificaciones establecidas en dicha norma.

Publicidad

Con ese propósito, los productos o servicios a ser importados deberán contar con el certificado o autorización de la dependencia competente para regular el producto o servicio correspondiente, según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En respuesta, la Cofemer concluyó que el mencionado anteproyecto no establece obligación o trámite alguno, no restringe derechos o prestaciones y por ende no implica costos de cumplimiento de los particulares.

De esta forma, exime a la SE de presentar la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) correspondiente y le autorizó proceder con las formalidades necesarias para la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad