Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFAI ordena transparencia a Cofetel

La comisión tendrá que entregar copia de un documento relacionado con las licitaciones de espectro; la Cofetel había negado hacerlo público por el daño que provocaría a concursos, ahora ya resueltos.
mié 18 agosto 2010 06:06 PM
La velocidad en los teléfonos móviles podría duplicarse con los servicios de 4G. (Foto: Jupiter Images)
telefonia movil (Foto: Jupiter Images)

El IFAI resolvió instruir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregar copia del texto denominado: "Criterios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en Materia de Planeación y Acumulación de Espectro para las Licitaciones 20 y 21" . Durante la sesión de este miércoles, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó se entregue copia del citado documento, que se remitió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) el 6 de octubre de 2009.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la Cofetel negó a un particular el acceso a la información que solicitó, con el argumento de que está bajo reserva por 12 años, ya que es parte de procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio que aún no han causado estado.

Inconforme por esta decisión, el recurrente interpuso recurso de revisión, por medio del cual impugnó la clasificación de lo solicitado.

En alegatos, la Cofetel manifestó que el documento contenía información íntimamente ligada a los procedimientos de licitación, en los cuales se establecían límites al ancho de banda que se pueden concentrar por una sola persona o un grupo de personas de interés en las bases de licitación.

Advirtió que de hacer pública esa información se causaría perjuicio a las estrategias procesales que se llevan a cabo en diversos juicios, así como a las licitaciones públicas en proceso, las cuales no habían concluido.

En la revisión del recurso, la ponencia que presentó la comisionada María Marván Laborde determinó que la Cofetel no motivó en forma adecuada la clasificación del documento solicitado.

Publicidad

Lo anterior, al no verter argumentos suficientes que permitan determinar al IFAI que la publicidad de la información podría generar daño a la capacidad de la autoridad juzgadora que está conociendo de los diversos juicios de amparo en trámite y que aquélla enunció en su escrito de alegatos.

Por ello, el IFAI estimó procedente revocar la clasificación que hizo la Comisión e instruirla que entregue al recurrente el documento solicitado, relacionado con las licitaciones de concesiones del espectro radioeléctrico en las bandas de 1850-1910/1930-1990 MHz (Licitación 20) y 1710-1770/2110-2170 MHz (Licitación 21).

El IFAI también determinó que no procede la reserva del documento, porque ya se emitieron los fallos de esas licitaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad