Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en EU pega a Bolsas europeas

Las acciones del bloque cerraron operaciones a la baja debido al deterioro económico de EU; el índice FTSEurofirst 300 bajó 1.5%, a 1,036 puntos, su peor cierre desde el 21 de julio.
jue 19 agosto 2010 12:44 PM

Las acciones europeas cayeron el jueves a un mínimo de un mes, tras un alza de los pedidos de subsidios de desempleo en Estados Unidos a un máximo de nueve meses y por la contracción de la actividad industrial en el norte de la costa este del país.

Los decepcionantes datos macroeconómicos presionaron especialmente a los títulos bancarios y de materias primas, lo que provocó caídas del índice bancario STOXX Europe 600, del índice de recursos básicos y del índice de petróleo y gas de entre 1.9% y 2%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cayó, por segunda sesión consecutiva, un 1.5%, a 1,036 puntos, su cierre más bajo desde el 21 de julio.

"Los datos macroeconómicos exacerbaron una vez más las dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense de cara al segundo semestre, y aumentaron la preocupación de que la economía puede debilitarse más de lo que se esperaba", dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercado de UniCredit en Múnich.

Las acciones financieras estuvieron entre las de peor desempeño. Los papeles de HSBC, Barclays, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole retrocedieron entre 1.7% y 3.5%.

"Los inversores (...) se preguntan cada vez más que tanto alcance tiene en realidad el banco central estadounidense para contrarrestar con éxito una caída de la economía, si se necesita", añadió.

Publicidad

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron, por tercera semana consecutiva, en 12,000 a una tasa ajustada estacionalmente de 500,000 en Estados Unidos, mientras que la actividad de manufacturas en el norte de la costa atlántica cayó en agosto a su punto más bajo en más de un año.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 perdieron entre 1.7% y 2.1%.

Bolsa española, a la baja

El índice referencial Ibex-35 perdió un 1.47%, a 10,238 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió un 1.46%, a 1,058 unidades.

El mercado español, que había oscilado entre terreno positivo y negativo durante la sesión, se tiñó definitivamente de rojo tras la publicación de unos desalentadores datos en Estados Unidos sobre empleo y actividad industrial.

Las nuevas solicitudes del subsidio por desempleo de la semana pasada subieron hasta un máximo en nueve meses, mientras que la actividad industrial en la zona norte de la costa este de Estados Unidos cayó en agosto a su nivel más bajo desde julio de 2009.

Los principales bancos, que ponderan un tercio en el selectivo, se sumaron a las pérdidas. Las acciones de Santander cedieron un 1.94% y las de BBVA cayeron un 1.33%.

El segundo valor de más peso en el mercado, Telefónica, también cerró en negativo con un descenso del 1.28%, algo mejor que la media del mercado.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad