Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado laboral de EU se deteriora

Los pedidos de subsidio por desempleo tocaron su nivel más alto en nueves meses; cerca de 4.48 millones de estadounidenses reciben este apoyo actualmente.
jue 19 agosto 2010 08:41 AM
Para tener la tasa de desempleo previo a la crisis financiera, se deben crear 11 millones de trabajos.  (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada a máximos en nueve meses, mostraron el jueves datos del Gobierno, en otro revés para la frágil recuperación de la economía.

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 12,000 a una tasa ajustada estacionalmente de 500,000 en la semana terminada el 14 de agosto, la cifra más alta desde mediados de noviembre, dijo el Departamento de Trabajo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes cayeran a 476,000 desde una cifra reportada originalmente de 484,000 la semana previa, dato que fue revisado al alza para mostrar 488,000 en el informe del jueves.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había nada inusual en el reporte. El dato cubre la semana del sondeo para el influyente reporte laboral del Gobierno para agosto, que se publicará a comienzos del próximo mes.

"Esta es la cifra más alta desde noviembre y ahora estamos en el mes del sondeo de nóminas no agrícolas de agosto, de manera que este dato llevará a la gente a esperar otra cifra débil para el empleo en mes", dijo Win Thin, estratega de monedas con Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Una tasa de desempleo del 9.5% y un mercado inmobiliario bajo presión están conteniendo la recuperación de la economía desde su peor recesión desde la Gran Depresión.

Publicidad

La debilidad de la economía presenta un gran desafío para el presidente Barack Obama y pone en riesgo la mayoría del Partido Demócrata en el Congreso durante las elecciones legislativas de noviembre.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales, considerado una mejor medida de las tendencias subyacentes del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, subió en 8,000, a 482,500, también la cifra más alta desde principios de diciembre.

"Es lo que temíamos, la situación en el mercado laboral sigue empeorando. Los economistas siguen ajustando sus expectativas para los datos y la nueva información los sigue decepcionando. No sólo la dirección es preocupante, sino que parece ser la desaceleración lo problemático", dijo Jack Ablin, estratega de inversión de Harris Private Bank, en Chicago.

Los pedidos de ayuda del seguro para desempleados han estado estancados en niveles elevados por buena parte de este año, lo que según muchos economistas apunta a que el desempleo se mantendrá incómodamente alto por cierto tiempo.

Las solicitudes de beneficios no han logrado acercarse al nivel de 400,000, que según la mayoría de los analistas es visto como la línea divisoria entre crecimiento y contracción en las nóminas.

Las nóminas crecieron en los primeros cinco meses de este año, en buena parte debido a las contrataciones para el censo de población que realizó el Gobierno.

La economía creció a una tasa anualizada del 2.4% durante el segundo trimestre, muy por debajo del 3.7% alcanzado durante los tres primeros meses del año.

Sin embargo, datos recientes para el comercio y los inventarios empresariales indican que el ritmo de crecimiento del segundo trimestre habría sido incluso mucho más lento.

Según un sondeo preliminar de Reuters, el Gobierno podría rebajar su estimación de la tasa de crecimiento del trimestre a cerca de un 1.4% cuando publique su primera revisión el próximo viernes.

El número de personas que sigue recibiendo beneficios estatales tras una primera semana de ayuda cayó a 4.48 millones en la semana terminada el 7 de agosto, desde una revisión al alza para la semana anterior de 4.49 millones.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las denominadas solicitudes continuas subieran a 4.5 millones, desde un reporte preliminar de 4.45 millones.

La tasa de desempleo asegurado, que mide el porcentaje de la fuerza laboral asegurada que no tiene trabajo, se mantuvo sin cambios en un 3.5% durante el periodo.

EL número de personas que recibe beneficios de emergencia creció en 260,105, a 4.75 millones en la semana terminada el 31 de julio.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad