Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuestos confunden a Ernesto Cordero

El secretario de Hacienda dijo que no habló de recortar impuestos, acto que sería irresponsable; por la mañana había señalado que la opción podría considerarse en el paquete económico 2011.
jue 19 agosto 2010 04:06 PM
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, es optimista sobre la recuperación de la economía mexicana.  (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

Este jueves, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, ofreció versiones encontradas sobre la posibilidad de bajar los impuestos en el país, como parte del paquete económico para 2011.

Por la mañana, al ser entrevistado durante el receso de un encuentro con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario incluyó el recorte impositivo entre las opciones que se consideran para el manejo de las finanzas públicas en el próximo año .

"Todo es todo, desde bajar impuestos. Hay una serie de posibilidades técnicas que habrá que esperar y ver qué nos permite una mayoría. Todo está siendo considerado", dijo Cordero Arroyo.

Sin embargo, horas más tarde, durante una conferencia de prensa, el secretario de Hacienda negó haber sugerido la posibilidad de bajar los impuestos.

"No, no, ahí hay una confusión, yo nunca dije que había posibilidad de bajar impuestos, lo que hay que hacer es fortalecer las finanzas públicas, eso quiero aclararlo", señaló tras participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.

Publicidad

México es el país de América Latina y el Caribe con menor recaudación tributaria con 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB), contra el promedio de 18.4% en la región, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Con respecto a lo de los impuestos lo que dije es que absolutamente todas las alternativas técnicas están sobre la mesa, pero todas estas alternativas técnicas lo que tienen que hacer es fortalecer las finanzas públicas, sería en este momento irresponsable poner en riesgo la fortaleza de las finanzas públicas", agregó.

De acuerdo con el funcionario, México debe tener finanzas públicas sólidas para consolidar la recuperación de su economí.

México reforzó su política recaudatoria a partir de este año tras la crisis económica y financiera al aumentar, entre otros, al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16%; al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30% y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas alcohólicas , cigarrillos y algunos servicios de telecomunicaciones.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad