Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB crecerá arriba de 7% por única vez

En la próxima década no habrá una expansión similar, porque hay desinversiones: Moody´s Economy; dudas de que el crecimiento económico de México será sostenible en el futuro: analistas.
jue 19 agosto 2010 05:40 PM
Los analistas esperaban un alza de 1.0% en el indicador económico. (Foto: Jupiter Images)
crecimiento economia conference board ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

En el segundo trimestre de 2010, la economía mexicana habrá registrado tasas de crecimiento de entre 6.5% a 8.5%, de acuerdo con estimaciones de analistas. Sin embargo, será el dato más elevado que observe  el Producto Interno Bruto (PIB) de México, porque en los próximos trimestres se estima una menor expansión.

Moody´s Economy.com, anticipa un crecimiento de 8.5%, que será la cifra más elevada que haya alcanzado la economía mexicana desde 1987 cuando se observó una expansión de 9%, posterior a la crisis del peso de 1995, afirma su director Alfredo Coutiño.

"Será el crecimiento más alto de la última década, pero también de los siguientes 10 años, porque no se ha dado un cambio estructural que haya permitido aumentar la capacidad de expansión de la economía; por tanto, al menos en los próximos tres años no habrá un crecimiento mayor a 3.5%", destaca.

En los siguientes trimestres, las tasas de crecimiento serán menores. "Para el segundo trimestre el crecimiento proyectado será de 6.6% y durante 2010 esperamos una expansión fuerte,  de 4.8%. Sí hay recuperación , pero la pregunta es si será sostenible. No hay que olvidar que económicamente aún somos  muy sensibles a lo que pase en Estados Unidos, porque no hemos logrado dotar a nuestra economía de una mayor flexibilidad", resalta Mario Correa, economista en  jefe de Scotiabank.

El Gobierno mexicano dará a conocer mañana viernes el desempeño del PIB en el segundo trimestre.

Esa falta de cambios estructurales que se requieren, "nos deja vulnerables a lo que ocurra en el entorno económico de EU. Hoy en día se percibe que la economía estadounidense se está desacelerando y el crecimiento del próximo año, ya no será de 3%. Dado que estamos vulnerables, porque no hemos hecho los cambios en la estructura de nuestra economía, es claro que si EU se frena lo resentiremos en México", indica Correa.

Publicidad

Banamex anticipa un fuerte repunte trimestral de la actividad en el segundo trimestre del año, luego de un descenso en el primer trimestre. Su pronóstico toma en cuenta el sólido crecimiento anual reportado para la producción industrial en el segundo trimestre.

Ajustado por estacionalidad, prevé que el PIB creció a una tasa trimestral de 2.7% (esto es, 11.4% anualizada), lo cual implica una gran recuperación en comparación con el -0.3% trimestral (-1.4% anualizada) del primer trimestre.

Santander destaca que el PIB se ubicará en 7.4% anual, básicamente impulsado por el rápido crecimiento del sector de manufacturas de 13.4% anual, así como servicios, asociado al comercio exterior. La tasa elevada de expansión en el segundo trimestre se debe, en parte, a la comparativa de igual periodo de 2009 cuando la economía registró un retroceso de 10% anual.

Aclara que tanto para el trimestre que corre, como para los siguientes, habrá que considerar que las expectativas de crecimiento para la economía de EU se han moderado . Su escenario mantiene la visión relativa para México en cuanto a que después de las elevadas tasas de expansión de la primera mitad del año, estás tenderán a moderarse en los trimestres siguientes siguiendo al desempeño de EU.

Mario Correa resaltó que las cifras serán relevantes. "En la medida en que el sector  servicios venga fuerte estará reflejando una demanda interna más vigorosa; si los datos son débiles empezaremos a dudar respecto a la fortaleza de la demanda. Es lo que estamos esperando a ver y a analizar a fin de comprobar si la economía está ganando fuerza, se mantiene, está perdiendo fuerza o qué está pasando".

Alfredo Coutiño agrega que en los próximos tres años, la economía mexicana no podrá crecer de manera sostenible a tasas de 5%, porque no ha reinvertido, no ha promovido el ahorro, ni aumentado la productividad, además de que se sigue trabajando con tecnología obsoleta en algunos procesos productivos.

"La receta para que una economía pueda crecer de forma sostenida, es fortaleciendo sus fundamentos estructurales, reformando la economía y si hay receta para hacerlo. Esta ausencia de reformas se ha reflejado en una menor inversión. Por ejemplo, en los dos últimos sexenios en lugar de invertir, México ha desinvertido", señala.

El director de Moody´s Economy.com expone que con el gobierno de Ernesto Zedillo la tasa de inversión a PIB fue de 24%, la más alta que se haya alcanzado en muchas décadas. Esta cifra cayó9 a 18% durante el sexenio de Vicente Fox y se ha recuperado ligeramente, a 22% en lo que va de la administración de Felipe Calderón.

"México se encuentra en proceso de desinversión, eso explica que no haya crecido ni siquiera 3% en promedio durante el mandato de Fox y en el sexenio de Calderón el crecimiento en promedio es menos de 1%; si no se invierte, no hay crecimiento y, en consecuencia, tampoco generación de empleos", subraya.

Agrega que "con un coeficiente inversión/PIB de 25% se tendrían tasas de crecimiento de al menos 5% anual de manera sostenida.  Por el contrario, esa tasa no sólo no ha subido en los últimos años, sino que ha bajado de forma importante, lo cual explica crecimientos mediocres y la imposibilidad de tener una expansión económica sostenible por arriba de 3.5%, que es la tasa natural de expansión de la economía mexicana, ante la ausencia de reformas, y que no genera desequilibrios".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad