Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones de Pemex suben en julio

La firma dijo que envió 1.386 millones de barriles por día, desde los 1.110 millones de junio; la producción de crudo en el mes de referencia promedió 2.573 millones de barriles por día.
vie 20 agosto 2010 01:16 PM

Las exportaciones de petróleo de México promediaron 1.386 millones de barriles por día (bpd) en julio frente a los 1.110 millones en junio, dijo el viernes el monopolio petrolero estatal Pemex. La producción de crudo en el séptimo mes del año promedió 2.573 millones de bpd comparados con los 2.546 millones de bpd de junio, dijo Pemex.

Funcionarios mexicanos han dicho estar confiados en que el declive de cinco años en la producción petrolera del país ha sido controlado, y que el rendimiento podrá mantenerse por arriba de los 2.5 millones de bpd hasta el 2012.

Pero los analistas del sector se muestran escépticos por el limitado número de proyectos nuevos que Pemex está desarrollando, y su fuerte dependencia de yacimientos maduros como Ku Maloob Zaap y campos en declive como Cantarell.

La producción en Ku Maloob Zaap se elevó en julio hasta 832,445 bpd, contra los 809,503 bpd del mes inmediato anterior, dijo Pemex.

Por su parte Cantarell, cuyo declive de su bombeo desde el 2004 ha causado preocupaciones acerca del futuro de las exportaciones petroleras mexicanas, registró una producción de 552,189 bpd contra los 556,861 bpd de junio.

Publicidad

Los ingresos por exportaciones petroleras financian más de un tercio del presupuesto federal de México y el año pasado la dependencia del país en su industria petrolera causó bajas en la calificación de deuda soberana mexicana.

La producción total de líquidos, que incluye condensados y líquidos de gas natural, se incrementó a 2.948 millones de bpd frente a los 2.931 millones de bpd de junio. Las importaciones de gasolina se elevaron a 378,700 bpd, desde los 337,000 bpd del mes previo.

Plan para importar crudo  Por otra parte, la compañía petrolera estatal estudia un plan para importar crudo por primera vez en más de 30 años a fin de mejorar la rentabilidad de sus refinerías, dijeron dos fuentes familiarizadas con la propuesta.

El plan fue discutido inicialmente en marzo por dos ejecutivos de alto nivel de la subsidiaria de refinación de Pemex, dijeron las fuentes.

"Se han identificado oportunidades que podrían ahorrar millones de dólares en dos refinerías", dijo una de las fuentes, quien agregó que Pemex seguía estudiando la propuesta y advirtió que podría no ser implementada nunca.

Las fuentes, que pidieron el anonimato porque no estaban autorizadas a comentar el tema, dijeron que la propuesta de importar hasta 40,000 barriles por día (bpd) de crudo ha sido discutida en los niveles más altos de la empresa estatal, la séptima productora mundial de crudo, incluyendo en su consejo de administración.

Una copia del plan de negocios 2010-2014 de Pemex, con partes borradas, que fue obtenida por Reuters a través de una solicitud de divulgación de información, le pide a Pemex una "optimización de la dieta de crudo" en sus refinerías, que actualmente operan por debajo de su capacidad cuando dependen sólo de crudo mexicano.

La oficina de relaciones con medios de Pemex dijo que no se ha tomado una decisión de importar crudo. México no ha importado petróleo crudo desde el descubrimiento de los gigantescos yacimientos en aguas someras del Golfo de México en la década de 1970.

Pemex quiere incrementar su capacidad de refinación doméstica para cumplir con la creciente demanda de gasolina y diesel y reducir su dependencia en la importación de combustibles extranjeros, que exceden los 500,000 bpd.

Expertos han advertido que la baja en la producción de petróleo podría convertir a México en un importador neto de crudo antes del 2020, pero las fuentes insistieron en que el proyecto de importación sólo busca mejorar la rentabilidad de las refinerías.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad