Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa gana espectro a precio mínimo

El consorcio de la televisora y Nextel se llevó 72% del total del espectro licitado: especialistas; por el espacio pagó un enganche de 180 mdp, otros con menos espectro dieron cantidades mayores.
vie 20 agosto 2010 06:23 PM
Varias firmas regionales de telefonía móvil han desaparecido ante el embate de empresas más poderosas. (Foto: Jupiter Images)
celulares-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Pese a que el consorcio Televisa-Nextel se llevará 72% del total del espectro adjudicado mediante la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz), este grupo sólo aportará 4.0% del total de la recaudación del Estado por este proceso. En conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el especialista Gabriel Sosa dijo que del total del espectro licitado por el Estado, 50% se lo llevó Televisa-Nextel , 39% Telcel y 11% Telefónica.

Sin embargo, en el pago de las contraprestaciones, el 72% lo aportará Telcel, 24% Telefónica y sólo 4.0% el consorcio Televisa-Nextel .

No hubo ejecutivos disponibles de Televisa de inmediato, para comentar sobre las críticas de la Amedi.

Por su parte, el presidente de la Amedi, Raúl Trejo Delarbre, dijo que las bases de licitación se realizaron con la firme intención de favorecer a la televisora en su entrada al mercado de la telefonía móvil.

"La irregularidad es de tal magnitud que por un segmento nacional de 30 Megahertz, Televisa-Nextel pagó un enganche de 180 millones de pesos y por una cantidad idéntica otras dos empresas pagarán unos 5,000 millones de pesos", afirmó.

El consorcio Televisa-Nextel pagará la cantidad de 18,314 millones 639,100 pesos por el periodo total de la concesión, de los cuales 180 millones 300,000 pesos deben liquidarse en los próximos 45 días naturales.

Publicidad

Con el pretexto de enfrentar el poder dominante de Telcel, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) diseñaron unas bases que permitirán el fortalecimiento de Televisa, agregó.

"Esta empresa acapara 63% de la frecuencia para televisión en el país y como si eso fuera poco recibe a precio de ganga el espectro para telefonía móvil" refirió.

(Con información de Notimex)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad