Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed pierde puja sobre transparencia

La Reserva tendrá que apelar si no quiere entregar detalles sobre sus rescates bancarios; la entidad dice que revelar los datos podría reducir la confianza en los bancos y hasta quebrarlos.
lun 23 agosto 2010 03:42 PM

La Reserva Federal tendrá que apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos si quiere evitar tener que entregar detalles sobre los programas de préstamos de emergencia a los bancos rescatados con dinero de los contribuyentes durante la crisis financiera.

El Tribunal de Apelación del Segundo Distrito rechazó el viernes un pedido de la Fed para llamar a una nueva audiencia en el caso en que Bloomberg LP, filial de Bloomberg News, y Fox News Network buscan obtener información sobre los programas de préstamo de emergencia que comenzaron a fines del 2007.

Los programas, diseñados para respaldar los mercados financieros, elevaron la hoja de balance de la Fed a más del doble de su nivel previo, superando los 2 billones de dólares, especialmente tras la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers Holdings en septiembre del 2008 .

La Fed señala que publicar los datos que los medios de comunicación pretenden obtener bajo el Acta de Libertad de Información podría estigmatizar a los bancos, causando una pérdida de confianza que podría derivar en corridas bancarias o incluso en la quiebra de algunos prestamistas.

La Asociación de Cámaras de Compensación, un grupo que aglomera a los grandes bancos estadounidenses y europeos, respalda los esfuerzos de la Fed.

"Estamos revisando la decisión y considerando nuestras opciones para apelar", dijo el portavoz de la Fed, David Skidmore.

Publicidad

Joe Dillon, un portavoz de las Cámaras de Compensación, evitó hacer comentarios sobre el tema.

En su fallo de marzo contra la Fed, el jefe de la corte de apelaciones, Dennis Jacobs, determinó que conceder al banco central el poder de negar la entrega de información podría afectar la idea de que "la transparencia, no el secreto, es el objetivo dominante", del Acta de Libertad de Información.

En su solicitud del 3 de mayo, la Fed pidió una reconsideración a toda la corte de apelaciones, argumentando que el panel se equivocó en no eximir al banco central de la entrega de los nombres de los prestatarios, los montos de los préstamos y las fechas de los créditos en sus transacciones a través de su ventanilla de descuento.

"La consecuencia en el mundo real de la decisión del panel va a un ser serio y quizás irreparable daño a los prestamistas institucionales", dijo la Fed en un comunicado.

Los miembros de la Cámara de Compensación incluyen al ABN Amro Bank NV, filial del Royal Bank of Scotland Group, Bank of America CorP, Bank of New York Mellon Corp, Citigroup Inc, Deutsche Bank AG, HSBC Holdings, JPMorgan Chase & Co, UBS AG, US Bancorp y a Wells Fargo & Co.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad