Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de Alemania crece en nivel récord

La economía del país avanzó 2.2% en el segundo trimestre, el ritmo más intenso desde 1990; el crecimiento se apoyó en un repunte de las exportaciones y un mayor gasto del consumidor.
mar 24 agosto 2010 10:17 AM

Un repunte en las exportaciones y un regreso al crecimiento en el gasto del consumidor llevaron a la economía alemana a anotar una expansión récord durante el segundo trimestre del año, generando una sólida recuperación que coloca al país muy por delante de sus pares de la región.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo el martes que el Producto Interno Bruto de Alemania creció un 2.2% en el segundo trimestre frente a los tres primeros meses del año, el ritmo más intenso desde 1990.

En términos anuales, el PIB registró un alza del 4.1%, agregó la oficina.

"La recuperación ha alcanzado a toda la economía alemana", dijo el ministro de Economía Rainer Bruederle, quien la semana pasada adelantó que Alemania estaba en un "repunte extra grande".

El regreso del crecimiento en el consumo privado sugiere que la economía seguirá expandiéndose en la segunda mitad del año aún cuando el crecimiento en las exportaciones decae, como esperan los economistas.

El consumo privado creció un 0.6% durante el segundo trimestre.

Publicidad

El resurgimiento de la expansión en el gasto privado se produce después de las críticas de varios países, incluyendo a Francia, respecto a que Alemania no hace lo suficiente para estimular su demanda interna.

"La recesión para el consumidor ha llegado a su fin", dijo el economista Alexander Koch de UniCredit. "Es poco probable que veamos un declive en la inversión o el consumo privado. Por lo que aún tenemos fuertes bases un repunte general en el tercer trimestre", estimó.

La Cámara de Industria y Comercio DIHK calcula que la economía crecería un 3.4% este año.

El comercio exterior y la inversión neta de capital aportaron cada uno 0.8 puntos porcentuales al PIB en el segundo trimestre, dijo la oficina de estadísticas, que dio un desglose de los datos de crecimiento trimestral publicados inicialmente el 13 de agosto.

"Debemos tener en cuenta, sin embargo, que la inversión bruta de capital en particular sigue en un nivel débil tras los declives de dos dígitos anotados en algunos momentos durante la crisis económica del 2008/2009", dijo la oficina en un comunicado.

Las exportaciones crecieron un 8.2% en comparación con el trimestre anterior.

El fuerte crecimiento trimestral de Alemania llevó al banco central del país, el Bundesbank, a elevar sus proyecciones para la economía a una expansión del 3.0% anual la semana pasada, desde la estimación inicial del 2.0%.

Sin embargo, el crecimiento del país podría desacelerarse durante el segundo semestre.

"Este ritmo probablemente no es sostenible", dijo Thilo Heidrich de Postbank. El crecimiento se ralentizará en los próximos trimestres, pero no vamos a recaer en recesión de nuevo", señaló.

La construcción, que se recupera tras un crudo invierno, aportó 0.5 puntos porcentuales al PIB en el período entre abril y junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad