Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón descarta alza de impuestos

El presidente mexicano dijo que no prevé un aumento tributario en su proyecto presupuestario 2011; el Gobierno debe presentar su propuesta de paquete fiscal antes del 8 de septiembre próximo.
mar 24 agosto 2010 09:23 AM
El Gobierno tiene hasta el 8 de septiembre para presentar su paquete económico (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el martes que no prevé que su proyecto de presupuesto para el 2011 incluya aumentos de impuestos.

El Gobierno debe enviar al Congreso su propuesta de presupuesto a más tardar el 8 de septiembre.

El mandatario descartó además la posibilidad de impulsar una gran reforma fiscal, dado el delicado estado de las finanzas del país tras la fuerte recesión del año pasado.

"Anticipo que en general no habrá una propuesta de alza de impuestos (...) para el paquete fiscal 2011", dijo el mandatario en una entrevista con Radio Fórmula.

"Al contrario, (...) sí vamos a buscar una propuesta que reduzca enormemente la tramitología administrativa por parte del Gobierno federal", agregó.

Publicidad

Calderón propuso el año pasado, en el paquete fiscal 2010, aplicar un impuesto generalizado al consumo, pero el Congreso rechazó su planteamiento y aprobó un aumento de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%.

"Al buen entendedor pocas palabras (...) yo siempre, y lo manifesté en esa iniciativa del año pasado, manifesté mi voluntad de avanzar en reformas fiscales de fondo, y no encontré la misma respuesta en el Congreso", dijo Calderón.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), la principal fuerza opositora, ha dicho que se opondrá a extender el IVA a alimentos y medicinas, algo que ya ha rechazado previamente, y que el partido gobernante ha buscado impulsar en el legislativo.

Sin cambios profundos

El mandatario, a quien le restan poco más de dos años de mandato, dijo que su plan no planteará modificaciones profundas a la estructura fiscal del país.

"Por ahora, dada la delicada situación de las finanzas públicas y del entorno internacional sería poco responsable por parte del Gobierno modificar a la baja radicalmente la estructura fiscal porque incurriríamos en un riesgo financiero para México que no vale la pena correr", dijo el presidente.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que el Gobierno propondrá reducir el déficit fiscal en el 2011 a medida que el país se recupera de una fuerte recesión.

El presupuesto de este año incluye un déficit equivalente al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

México está saliendo lentamente de su peor recesión desde la década de 1930, que llevó el año pasado a una contracción económica de un 6.5%.

El Gobierno estima que la economía podría crecer entre un 4 y un 5% este año.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad