Publicidad
Publicidad

Déficit comercial de México, a 1,036 mdd

El saldo negativo de la balanza del mes de julio fue superior al esperado por los analistas; las exportaciones crecieron 29.5% en el mes, mientras que las importaciones subieron 26.5%.
La economía mexicana ceará 7.3% en este año, previó el FMI. (Foto: Jupiter Images)
Comercio (Foto: Jupiter Images)

México registró un déficit de 1,036 millones de dólares en la balanza comercial de julio, por encima de lo esperado por el mercado, dijo el martes el instituto de estadísticas.

Las exportaciones crecieron un 29.5% a 23,328 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 26.5% a 24,364 millones de dólares, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ventas al exterior están siendo el motor de la recuperación de la economía, que el año pasado salió de una aguda recesión que provocó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 6.5%.

Pero en los últimos meses la demanda de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, se ha moderado, en lo que analistas ven como un signo de debilidad de la mayor economía mundial.

Publicidad

Un sondeo de Reuters entre 12 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis había arrojado una mediana de un déficit de 707.8 millones de dólares. El promedio de las estimaciones fue de un déficit de 720.5 millones de dólares.

Las exportaciones petroleras subieron un 17.1% en julio a tasa anual a 3,395 millones de dólares, mientras que las manufactureras crecieron un 32.1% a 19,232 millones de dólares.

México es uno de los principales productores de petróleo del mundo, aunque el retraso en su industria lo ha llevado en los últimos años a importar gasolina.

Entre las importaciones, las petroleras subieron 27% a 2,589 millones de dólares y las de bienes de consumo un 9.8% a 3,159 millones de dólares.

Publicidad

En los primeros siete meses del año, México acumuló un déficit comercial de 76.5 millones de dólares.

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad