Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven presiones inflacionarias

El inicio del ciclo escolar y el fin de subsidios a electricidad explicarán el aumento en precios; sin embargo, Banxico no subirá la tasa, incluso podría bajarla si se presenta una recesión en EU.
mié 25 agosto 2010 06:03 AM
Expertos prevén mayores alzas de precios el año entrante. (Foto: Archivo)
Inflación (Foto: Archivo)

Los meses de baja inflación dejarán de presentarse a partir de agosto, aun cuando el comportamiento de los precios en la primera quincena de este mes (0.16%), resultó menor que la estimado por el consenso en el mercado (0.22%), coinciden analistas.

El regreso a clases y la eliminación del subsidio a tarifas eléctricas en el norte de México, a partir de septiembre y durante octubre, serán los factores principales que presionarán al alza al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para cerrar 2010 en 4.5% o ligeramente arriba.

Sin embargo, este nivel de precios no será motivo para que el Banco de México (Banxico) apriete  su política monetaria . De hecho, las probabilidades de baja aumentarían si se llegara a presentar una recesión en Estados Unidos o Europa, porque eso afectaría la actividad económica en México el próximo año, indican.

"La inflación definitivamente alcanzó su nivel mínimo en Julio pasado, de tal manera que a partir de agosto la tendencia al alza ya está presente, lo cual la llevará a terminar el año cerca de 4.5%", estimó Alfredo Coutiño, director de Moody´s Economy.com.

Dado que el repunte inflacionario no tiene como raíz la expansión de dinero, dijo, la política monetaria no tiene razón para actuar, por lo cual es previsible que Banxico deje la tasa de fondeo sin cambio lo que resta del año, indicó.

Los menores niveles de inflación permiten que Banxico mantenga la tasa de interés de referencia en 4.50% durante los siguientes 12 meses o incluso más, agregó Ricardo Aguilar Abe, economista de Invex Grupo Financiero.

Publicidad

"De hecho, la probabilidad de que el instituto central recurra a una baja de tasas podría aumentar si los datos económicos refuerzan la idea de una doble recesión no sólo en Estados Unidos, sino en países de Europa e incluso en México. Nuestros estimados para la inflación anual de 2010 se ubican en 4.53%", expuso.

El director de Moody´s Economy.com opinó lo contrario. Destacó que "es posible que el Banco Central empiece a preocuparse por las condiciones monetarias expansivas que pudieran empezar a generar presiones de demanda hacia principios del próximo año, lo cual haría que el relajamiento monetario comenzara a revertirse desde el comienzo de 2011".

Esto, incluso, iría en línea con  una estrategia de desaceleración inducida de la economía mexicana en el 2011 para dejarla en forma para un repunte fuerte del crecimiento durante el año electoral del 2012.  De tal manera que nada obstruye para que el ciclo de alza de tasas empiece con el 2011, previó.

Manuel Guzmán, economista en jefe de Ixe Grupo Financiero, subrayó que el nivel de precios en la primera quincena de agosto continúa mostrando un buen desempeño. A pesar de que el ritmo descendente de la inflación anual disminuyó debido a presiones en las cotizaciones de servicios administrados y concertados, su tendencia continúa a la baja.

"Como hemos advertido constantemente, esperamos que la tasa anual del nivel de precios se eleve en los próximos meses debido a que entre septiembre y octubre terminará el subsidio a tarifas eléctricas en el norte del país, habrá mayores precios relacionados con el regreso a clases a nivel primaria y secundaria y un repunte en cotizaciones de granos por presiones internacionales".

Aguilar Abe destacó, en un análisis sobre el comportamiento de los precios, que a pesar de que la inflación sorprendió a la baja, la tasa anual mostró un ligero repunte y es probable que ésta continúe al alza tal como lo prevé Banco de México.

"A diferencia de la mayor parte de 2009, cuando los precios de la gasolina se mantuvieron congelados, el gobierno inició un ciclo de alzas en el precio de este producto poco antes de enero de 2010, lo que  aunado a una marcada desaceleración en el índice general de precios durante el segundo semestre del año pasado (de 5.74% a 3.57%), arroja una menor base de comparación y en consecuencia una inflación anual más elevada hacia diciembre de este año".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad