Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P baja la calificación de Irlanda

La nota soberana fue puesta en panorama negativo por el costo de respaldar su sistema financiero; la calificación de deuda a largo plazo quedó en ‘AA-’, el cuarto nivel del grado de inversión.
mar 24 agosto 2010 05:20 PM

La agencia Standard & Poor's redujo el martes la calificación crediticia de Irlanda y le otorgó panorama negativo, señalando que el costo de respaldar al golpeado sector financiero del país debilitará aún más su flexibilidad financiera. S&P redujo en un escalón la calificación de deuda a largo plazo a "AA-", el cuarto nivel en la categoría de grado de inversión. El panorama negativo indica que es probable otra reducción de la calificación es uno o dos años.

"El costo fiscal proyectado para el Gobierno de Irlanda por el respaldo al sector financiero irlandés se ha incrementado significativamente por encima de nuestras estimaciones anteriores", dijo S&P en un informe.

Los nervios en torno a las finanzas de Irlanda han aumentado desde que el banco Anglo Irish Bank obtuvo la aprobación a principios de este mes para un nuevo rescate de hasta 10,000 millones de euros (12,700 millones de dólares) del Gobierno irlandés, que fue más de lo esperado.

El gobernador del Banco Central de Irlanda dijo la semana pasada que el banco Anglo terminaría costando a los contribuyentes de impuestos la suma de hasta 25,000 millones de euros.

Las nuevas inyecciones de capital para el Anglo ayudarán a llevar la deuda neta del Gobierno al 113% del Producto Interno Bruto del país en el 2012, dijo S&P.

Esto es más de 1.5 veces la media del promedio de otros países de la zona euro y muy por encima de las cargas de deuda de países con calificaciones similares, incluyendo a Bélgica y España, agregó la agencia.

Publicidad

"Creemos que el respaldo del Gobierno al sector bancario representa una carga fiscal creciente y sustancial, que en nuestro criterio su desactivación será lenta", dijo S&P.

S&P agregó que ahora esperaba que Irlanda necesitará gastar hasta 90,000 millones de euros para respaldar su sistema bancario, un alza frente a las estimaciones anteriores de 80,000 millones de euros.

Esto incluye el capital utilizado para mejorar la solvencia de sus instituciones financieras y las pérdidas por los préstamos que el Gobierno adquirió de los bancos, señaló el informe de S&P.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad