Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El PIB nominal de México vale 12.8 bdp

El desempeño en el segundo trimestre obedeció al crecimiento de 7.6% del PIB real; el comercio y los servicios dieron la mayor aportación al PIB nominal, con 61.8%.
Actividades secundarias que incluyen minería y construcción aportaron 35.3% del PIB nominal. (Foto: Jupiter Images)
grafica-crecimiento-barras-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) de México a precios de mercado fue de 12.8 billones de pesos, 11.5% por arriba del valor registrado en el mismo periodo de 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este desempeño obedeció a la expansión de 7.6% que reportó el PIB real en abril-junio, así como al aumento de los precios implícitos del producto de 3.7%.

Precisó que por sectores, la mayor aportación al PIB nominal fue de las Actividades Terciarias (comercio y servicios) con 61.8%; Actividades Secundarias (que entre otras incluye a la minería, construcción y manufactura) con 35.3%.

En tanto, la contribución de la Actividades Primarias (agricultura, ganadería, pesca, entre otras), fue de 4.7% en el segundo trimestre del año.

Entre las Actividades Terciarias destacó el sector Comercio con una mayor contribución al PIB nominal total, de 1.9 billones de pesos (16%).

El resto de estas actividades (información en medios masivos, así como servicios financieros y de seguros, profesionales, científicos y técnicos, educativos, de salud, entre otros) aportaron un PIB de 3.6 billones de pesos a precios corrientes (29.3% del PIB global en el trimestre).

Publicidad

De las Actividades Secundarias, el sector manufacturero generó la mayor contribución, de 2.2 billones de pesos (17.8%), seguido de la minería con una aportación de 1.1 billones de pesos (9.3%).

Por su parte, las Actividades Primarias generaron en conjunto 584,718 millones de pesos corrientes durante el segundo trimestre del año.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad