Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB nominal de México vale 12.8 bdp

El desempeño en el segundo trimestre obedeció al crecimiento de 7.6% del PIB real; el comercio y los servicios dieron la mayor aportación al PIB nominal, con 61.8%.
mié 25 agosto 2010 10:17 AM
Actividades secundarias que incluyen minería y construcción aportaron 35.3% del PIB nominal. (Foto: Jupiter Images)
grafica-crecimiento-barras-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) de México a precios de mercado fue de 12.8 billones de pesos, 11.5% por arriba del valor registrado en el mismo periodo de 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este desempeño obedeció a la expansión de 7.6% que reportó el PIB real en abril-junio, así como al aumento de los precios implícitos del producto de 3.7%.

Precisó que por sectores, la mayor aportación al PIB nominal fue de las Actividades Terciarias (comercio y servicios) con 61.8%; Actividades Secundarias (que entre otras incluye a la minería, construcción y manufactura) con 35.3%.

En tanto, la contribución de la Actividades Primarias (agricultura, ganadería, pesca, entre otras), fue de 4.7% en el segundo trimestre del año.

Entre las Actividades Terciarias destacó el sector Comercio con una mayor contribución al PIB nominal total, de 1.9 billones de pesos (16%).

El resto de estas actividades (información en medios masivos, así como servicios financieros y de seguros, profesionales, científicos y técnicos, educativos, de salud, entre otros) aportaron un PIB de 3.6 billones de pesos a precios corrientes (29.3% del PIB global en el trimestre).

Publicidad

De las Actividades Secundarias, el sector manufacturero generó la mayor contribución, de 2.2 billones de pesos (17.8%), seguido de la minería con una aportación de 1.1 billones de pesos (9.3%).

Por su parte, las Actividades Primarias generaron en conjunto 584,718 millones de pesos corrientes durante el segundo trimestre del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad