Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal coloca 1,650 mdd de deuda

El país obtuvo una sólida demanda por sus instrumentos de deuda a 6 y 10 años; los resultados fueron favorables pese a las preocupaciones por la rebaja de calificación a Irlanda.
mié 25 agosto 2010 11:38 AM

Portugal logró escapar de los efectos negativos de la rebaja en la calificación de crédito a Irlanda y obtuvo una sólida demanda en su subasta de bonos a 6 y 10 años del miércoles, pagando rendimientos similares a los de una operación realizada en junio.

Portugal vendió 1,301 millones de euros (1,650 millones de dólares) en deuda, pagando una renta promedio del 4.371% en el papel a corto plazo, por debajo del 4.657% de su última emisión, y un 5.312% en el bono a 10 años, frente al 5.225% anterior.

Los resultados son un alivio para el país, después de que los diferenciales de rendimiento de Portugal siguieran la tendencia al alza de los de Irlanda tras la rebaja de la calificación de crédito de Dublín de parte de Standard & Poor's.

La demanda por el bono a seis años superó en 2.1 veces el monto ofertado, por sobre la demanda de 1.8 veces vista en una colocación de papeles a cinco años en junio.

El bono con vencimiento en el 2020 registró una demanda 1.8 veces mayor que el monto en oferta.

"La subasta es un pequeño alivio, ya que se produjo en la parte alta de la meta (de oferta). Fue razonablemente bien recibida, considerando la situación, con los temores sobre Irlanda y la recuperación global", dijo Orlando Green, estratega de bonos de Credit Agricole en Londres.

Publicidad

El Instituto Portugués para el Manejo del Crédito Público había fijado una meta de emisión para ambos bonos de entre 750 y 1,250 millones de euros.

"El alza del rendimiento (en el bono a 10 años) no es suficientemente significativa para generar dudas sobre que haya un problema" más allá de los temores generales, agregó Green.

David Schnautz, estratega de bonos de Commerzbank en Londres, dijo que el reciente incremento en los rendimientos en el mercado secundario había hecho más atractiva la emisión.

"Los rendimientos son más altos, pero esto no es algo que el Gobierno pueda controlar con más austeridad. El incremento en el rendimiento en la subasta de bonos a largo plazo es ligeramente negativo, pero no es algo de qué preocuparse", sostuvo.

"No estamos lejos del cupón de 4.8% y estamos a años de ver los precios de los bonos de Portugal como los de Grecia", dijo Schnautz, añadiendo que Portugal tiene cubierto cerca de un 80% de sus necesidades de financiamiento para este año.

Sin embargo, la prima que demandan los inversionistas para optar por bonos portugueses a 10 años en lugar de los Bunds alemanes subió cerca de 10 puntos base a 324 puntos, siguiendo al alza los diferenciales irlandeses después de la rebaja de calificación del martes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad