Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auditorías se publicarán de inmediato

La Auditoría Superior de la Federación dejará de difundir los resultados hasta su informe anual; con ello, espera que el Congreso de la Unión oriente el presupuesto a quienes más lo merezcan.
jue 26 agosto 2010 06:26 PM
Luego de la crisis financiera, las empresas necesitan mantenerse enfocadas en su estructura de costos o corren el riesgo de no lograr una recuparación robusta. (Foto: Archivo)
inversion-lupa-mercado (Foto: Archivo)

Los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) serán del conocimiento público tan pronto sean concluidas, anunció hoy el titular de ese organismo, Juan Manuel Portal.

Al participar en la Séptima Semana Nacional de la Transparencia, que organiza el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el auditor Superior de la Federación señaló que se exploran ya los mecanismos para que la ASF publique los resultados de las auditorías "conforme vayan surgiendo", en lugar de tener que esperar a emitir la totalidad de los mismos en un informe anual y al final del periodo que se tiene establecido.

Dijo que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a la ASF que considere la publicación de resúmenes de informes individuales, para su presentación a las comisiones del Congreso correspondientes.

"Una modificación de esta naturaleza, que ya estamos estudiando, abrirá la posibilidad de que los plazos procesales para la atención de las observaciones y hallazgos corran a partir de la emisión de los informes correspondientes, en vez de tener que esperar hasta la integración del informe total", señala Portal.

Durante la mesa de análisis denominada "El ejercicio presupuestal y la transparencia", expertos de México y Chile subrayaron la necesidad de que los gobiernos brinden a las sociedades información suficiente y pertinente sobre el manejo de sus recursos.

La asignación de los presupuestos debe estar basada, en gran medida, en el desempeño y resultados de las instituciones, concuerdan los participantes.

Publicidad

Al respecto, Portal considera de la mayor importancia que en la asignación de los recursos presupuestales, la Cámara de Diputados tome en cuenta los resultados de desempeño detectados mediante las auditorías, para dar seguimiento al trabajo y evolución de secretarías y organismos.

José Antonio Ardavín, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, explica que si un Gobierno busca ser efectivo, debe ser transparente, sobre todo en su presupuesto.

Al formular algunas recomendaciones sobre el papel del Congreso en el presupuesto, Ardavín señala que los legisladores deben utilizar la información de desempeño de las secretarías en las discusiones del presupuesto, y la ASF debe generar información más eficiente, más oportuna y de fácil acceso.

El experto internacional recomendó que en la "presupuestación por resultados" se aplique un enfoque secuencial y por etapas: mejorar la calidad de la información sobre desempeño y de los sistemas de apoyo de las tecnologías de la información, fortalecer y modernizar la gestión financiera en las secretarías de estado y cambiar los sistemas de rendición de cuentas y las estructuras de incentivos en todo el Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad