Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV tendrá su Índice de Sustentabilidad

La Bolsa creará el indicador para medir el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo; con la nueva herramienta, la plaza bursátil busca atraer más fondos de inversión internacionales.
jue 26 agosto 2010 05:41 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) integrará el primer Índice de Sustentabilidad Social y Gobierno Corporativo en México, con lo que se sumará a las prácticas globales y buscará atraer nuevos fondos de inversión internacionales.

La Bolsa inició un proceso en el que calificará a las emisoras en materia medio ambiental, social y de gobierno corporativo, para integrar la muestra que estará lista a finales de octubre próximo.

Durante la presentación del proyecto, el director de Mercados e Información de la BMV, Jorge Alegría, explicó que la evaluación incluye medio ambiente (prácticas, sistemas y reportes), social (empleados, comunidad, clientes, salud, seguridad, entre otros) y gobierno corporativo.

En una primera etapa no se espera gran número de empresas en éste índice, dijo Alegría, aunque confió que aumentará ante las tendencias mundiales que exhortan a los fondos de inversión para participar en empresas socialmente sustentables.

El Índice de Sustentabilidad, que se suma a la familia de índices de la BMV, servirá también para que Casas de Bolsa y manejadores de fondos de inversión nacionales y extranjeros puedan desarrollar fondos de inversión sustentables, que surgirán siguiendo el indicador.

Así, inversionistas nacionales y extranjeros podrán destinar capital en empresas que han sido analizadas de forma objetiva en cuanto al grado de sustentabilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo, menciona la Bolsa.

Publicidad

De acuerdo con la experiencia internacional, mercados como el de Brasil (que desarrolló su índice de sustentabilidad hace cinco años), se han beneficiado por la Inversión Socialmente Responsable (SRI) que cada año aumenta en valor.

Estimaciones indican que por lo menos 10% de la inversión global es ya inversión socialmente responsable, lo que se traduce en un monto de casi tres billones de dólares en el mundo y crece a tasas cada vez mayores.

Al respecto, la directora de Productos de Información de la BMV, Catalina Clavé, explicó que la Universidad Anáhuac junto con la firma inglesa Experts in Responsible Investments (EIRIS) realizarán la calificación de las empresas que pueden pertenecer a la muestra.

En total se analizarán 300 indicadores de las empresas inscritas en el mercado accionario mexicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad