Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU endurecerá normas comerciales

El Gobierno anunció un plan para establecer más controles contra las prácticas desleales; las nuevas medidas antidumping podrían disgustar a China, principal fuente de sus importaciones.
jue 26 agosto 2010 12:00 PM
Pese a que la caída comercial continúa, la OCDE considera se ha reducido. (Foto: Cortesía SCX)
exportacion-comercio-SXC.jpg (Foto: Cortesía SCX)

El Gobierno estadounidense anunció el jueves un plan para endurecer sus normas contra casos de prácticas comerciales desleales por parte de sus socios extranjeros, en una medida que podría irritar a China, la principal fuente de sus importaciones.

"El Gobierno está comprometido a hacer cumplir nuestras leyes comerciales para asegurar un campo de juego equilibrado para las compañías estadounidenses y sus trabajadores, que son los motores de nuestro crecimiento económico", declaró el secretario de Comercio, Gary Locke, en un comunicado.

"El anuncio de hoy es otra demostración de nuestros continuos esfuerzos para mejorar nuestras herramientas de cumplimiento de las normas comerciales", agregó.

Al menos algunas de las ideas en discusión podrían llevar a un aumento en los ar anceles de los productos provenientes de China, el blanco más frecuente de las quejas de Estados Unidos sobre las prácticas comerciales desleales en los últimos años.

Sin embargo, un importante funcionario del Departamento de Comercio negó que la iniciativa apunte sólo contra China, al señalar que se busca fortalecer la efectividad de las medidas de protección al comercio "a lo largo de una serie de áreas".

"Este es un proceso que avanzará durante el curso del otoño (boreal)", afirmó el funcionario en diálogo con Reuters.

Publicidad

Locke ordenó una revisión de las normas y procedimientos del departamento que rigen los aranceles compensatorios y antidumping, como parte de la iniciativa del presidente Barack Obama para duplicar las exportaciones en cinco años.

El gran ausente en la propuesta es la investigación para determinar si las políticas cambiarias de China pueden ser consideradas como un subsidio extranjero injusto, un tema diplomáticamente conflictivo para el departamento.

Muchos legisladores y manufactureros sostienen que la moneda china está "subvaluada" y que eso da una ventaja injusta al país asiático en los mercados globales. El departamento ha estado analizando por meses si tiene bases legales sólidas para investigar la acusación.

China representó un 19% de las importaciones de bienes de Estados Unidos en el 2009, con un total de 296,400 millones de dólares. Canadá se ubicó segunda en la lista, con 224,900 millones de dólares, seguida por México, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Corea del Sur, Francia, Taiwán y Venezuela.

Con las elecciones legislativas de noviembre en camino, el Gobierno de Obama busca también parecer rígido para ayudar a los demócratas a conservar los escaños que parecen peligrar.

Sin embargo, menos del 3% de las importaciones hacia Estados Unidos están sujetas a aranceles compensatorios o anti-dumping, por lo que las propuestas sólo afectarán a una pequeña porción del comercio.

Funcionarios del departamento definieron tres propuestas que creen tendrán mayor impacto.

La primera obligaría a los importadores a pagar depósitos en efectivo para cubrir aranceles preliminares una vez que estos sean anunciados.

Actualmente, los importadores tienen la opción de colocar bonos a una fracción de sus obligaciones por cinco o seis meses hasta que los aranceles finales sean establecidos.

Esto ha derivado en problemas para recaudar el monto total de lo adeudado al Gobierno, señalan funcionarios del departamento.

"Creemos que esta es una mejor forma de asegurar que las compañías que (...) podrían ser objeto de aranceles anti-dumping tengan medios con que pagar", dijo un funcionario.

Una segunda propuesta permitiría que el departamento elimine los impuestos chinos a la exportación en el cálculo de los aranceles compensatorios o anti-dumping.

Actualmente esta es una práctica común para los productos considerados subvaluados provenientes de las "economías de mercado" como Japón o Europa. Pero no ha sido aplicada a otras economías como China, bajo la idea de que los impuestos son muy difíciles de medir.

"Sin duda alguna", China se mostrará molesta por la propuesta, ya que el plan derivará en mayores aranceles a sus productos, dijo un funcionario del Departamento de Comercio.

La tercera gran propuesta pondría fin a la práctica de eliminar a las compañías extranjeras de los pedidos de aranceles antidumping si estas pueden demostrar durante tres revisiones administrativas anuales que no han aplicado prácticas comerciales ilegales en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad