Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Positivo cortar operaciones en efectivo

Pero especialistas alertan riesgos de la iniciativa sobre algunos sectores de la población; en el caso de los abogados se puede violar el secreto profesional igual al de un sacerdote o doctor.
vie 27 agosto 2010 06:02 AM
México firmó la Convención de Palermo del 2000, un acuerdo mundial contra el narcotráfico, el cual no pone en práctica. (Foto: Jupiter Images)
lavado dinero (Foto: Jupiter Images)

La normatividad e iniciativas de reforma a diversas leyes para evitar y detectar el lavado de dinero, que presentó ayer jueves el presidente Felipe Calderón, realmente busca cortarle el flujo financiero al crimen organizado, pero en su instrumentación habrá que tener cuidado para no afectar diversos sectores de la población, coinciden en señalar abogados y contadores. Sin duda es urgente que se combata al crimen organizado con mayor eficacia y, el tema del flujo de fondos es realmente trascendente. Habrá que cuidar que en este empeño no se afecte a la población abierta, aseveró Carlos Cárdenas Guzmán, vicepresidente de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de Contadores  Públicos (IMCP).

En tanto, Carlos Loperena Ruiz, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, manifestó que el tema es delicado y habrá que tener cuidado en eso. Sin embargo, en el caso de los letrados, "el secreto profesional del abogado no tiene límites; es como el secreto de confesión de un ministro de un culto, de un sacerdote o de un médico".

Anticipó que revisarán la iniciativa del Ejecutivo y en los próximos días emitirán un pronunciamiento. Calificó esta iniciativa como "muy loable, pero para mí con que nos pongan la regla de los banqueros, esa que dice conoce a tu cliente, es suficiente".

Ayer jueves , el presidente Felipe Calderón firmo un decreto e iniciativas de reforma a diversas leyes para evitar y detectar el lavado de dinero. De aprobarse la reforma de ley, se prohibirá la compra de cualquier bien inmueble en efectivo, así como el pago en efectivo de más de 100,000 pesos en la adquisición de vehículos aéreos, marítimos y terrestres, relojes y joyería, boletos de apuestas o sorteos y transmisión de títulos accionarios.

La propuesta que se enviará al Congreso para su aprobación busca sancionar con una pena de 5 a 15 años de prisión a quienes falten a la normatividad, además de que establece nuevos sujetos a reportar las acciones sospechosas.

Cárdenas Guzmán indicó que el documento que presentó ayer el Ejecutivo tiene que ver, entre otras cosas, con que los contadores deben denunciar en materia de lavado de dinero. En ciertas circunstancias, serán responsables si en las empresas se lava dinero y no se dan cuenta".

Publicidad

Loperena Ruiz agregó que  este es un tema delicado, porque hay abogados penalistas que les pagan cantidades por arriba de los 100,000 pesos en efectivo y no los declaran para proteger a sus clientes, para que no sepan a quién se los pagó.

 Dijo que los abogados cuidan a sus defendidos y que su secreto "es más fuerte que el secreto bancario, el cual tiene límites como los fiscales, mientras que el secreto profesional del abogado no tiene límites; de lo contrario cómo se va a acercar la gente a decirle la verdad al abogado".

Destacó que si después de analizar el tema consideran que es una cuestión que les parezca incorrecta para la profesión" vamos a tener que dar una opinión. Los delincuentes también tienen derecho a una defensa. No significa que queramos defender a la delincuencia, pero la ley no puede obligar a que el abogado delate a su cliente; podemos negarnos a representarlos, pero no a delatarlos, porque entonces con qué confianza se acercan al abogado".

Insistió en que el tema es tema delicado. "No estamos parea proteger a la delincuencia, pero sí podemos defender al acusado, que no es delincuente hasta que un juez lo declare culpable".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad