Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU otorga más poder a los accionistas

La Comisión de Valores aprobó que los inversores puedan nominar candidatos a director en las firmas; la medida es resultado de la reforma financiera y busca evitar más riesgos en el sector.
jue 26 agosto 2010 01:26 PM
El objetivo de la reforma es promover que las juntas directivas de las empresas en EU sean más responsables. (Foto: Photos to go)
directivo.jpg (Foto: Photos to go)

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) votó este miércoles para dar más voz a los accionistas en las decisiones que afectan a los cargos directivos de las compañías que cotizan en el mercado de valores.

La nueva regla, resultado de la reforma financiera , permitirá que los accionistas que posean el 3% de los papeles de la compañía durante al menos tres años nominen candidatos al puesto de director en la boleta electoral anual, que se envía a los accionistas para votación. En la actualidad, la junta directiva es la que controla qué candidatos a director aparecen en la boleta electoral.

"Los accionistas tendrán un medio de nominar candidatos para las juntas directivas de las compañías" dijo Mary Schapiro, presidenta de la SEC.

La idea es facilitar que los accionistas puedan participar en la conformación de la dirección corporativa, buscando que las juntas sean más responsables de las decisiones que toman, como recompensar a ejecutivos que realizaron apuestas arriesgadas. Las pequeñas empresas que cotizan en Bolsa no tendrán que sujetarse a la nueva regla, pues la SEC les concedió un aplazamiento de 3 años.

La Comisión, asimismo, ha puesto algunos controles para que los accionistas no manipulen la nueva regla. Por ejemplo, prohíbe que los accionistas pidan acciones prestadas para alcanzar el umbral necesario para nominar candidatos a director.

Quienes se oponen a la medida sostienen que provocará que las compañías se centren en resultados de corto plazo y empoderará a los accionistas con una "agenda provinciana", según dijo Randall L. Stephenson, director de AT&T, en una carta dirigida a la SEC. Muchos otros CEOs de grandes empresas, como Target, Union Pacific y Texas Instruments, escribieron cartas similares.

Publicidad

David Hirschmann, presidente del Centro para la Competitividad de los Mercados de Capital de la Cámara de Comercio estadounidense, dijo que la regla estaba "motivada por intereses especiales" y advirtió que los fondos de pensión de los sindicatos la usarán para "imponer su agenda."

Además, senadores republicanos le advirtieron a Schapiro que la reforma no "ordenaba" a la SEC crear nuevas reglas respecto al poder del voto. "En un momento en que la formación de capital y la creación de empleos están amenazados, la Comisión debería tener especial cuidado de no imponer exigencias innecesarias a las empresas que cotizan públicamente " se lee en la carta que diez senadores firmaron oponiéndose a la reforma.

Empero, una comisionada de la SEC dijo que la medida se anticipaba desde hace tiempo. "Durante mucho tiempo los accionistas han sido excluidos de los procesos de nominación y elección. También es una cuestión de principios facilitar los derechos de los accionistas individuales" dijo Elisse B. Walter.

La regla afectará principalmente las elecciones de juntas directivas a partir de 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad