Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ve debilidad económica de EU

Ben Bernanke dijo que la entidad está lista para tomar más medidas para impulsar la economía; el presidente de la Reserva Federal dijo que la recuperación ha perdido más fuerza de lo esperado.
vie 27 agosto 2010 09:34 AM
Ben Bernanke, presidente de la Fed, habló durante el encuentro anual de la Fed. (Foto: Reuters)
bernanke.jpg

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo el viernes que la recuperación había perdido más fuerza de lo esperado y que la Fed estaba lista para tomar nuevas medidas de ser necesarias para impulsar a una economía tambaleante.

"El comité está preparado para dar alivios monetarios adicionales mediante medidas no convencionales si resulta necesario, especialmente si el panorama se deteriora de manera significativa", dijo en comentarios preparados para un encuentro anual de la Fed.

Bernanke afirmó que las compras de valores de largo plazo por parte de la Fed han sido efectivas en reducir el costo de los préstamos y sostuvo que pensaba que los beneficios de comprar más de esos activos, si es necesario, contrarrestarían cualquier desventaja.

Otras opciones -como comprometerse a mantener las tasas de interés excepcionalmente bajas por un periodo aún mayor de lo que espera actualmente el mercado, o aumentar los objetivos de inflación de la Fed- serían menos efectivas, agregó.

No obstante, dejó en claro que la Fed no ha decidido qué situación llevaría al banco central estadounidense a suministrar alivio adicional.

"En este punto, el comité no ha acordado sobre un criterio específico o disparadores de nuevas acciones", dijo.

Publicidad

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró con más fuerza de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre.

En su segunda lectura sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre del año, el Gobierno dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 1.6%, en lugar del 2.4% reportado en la estimación avanzada del mes pasado. 

Bullard ve freno económico

La economía estadounidense sufrió un ligero revés en el segundo trimestre y se ve más débil que hace unos meses, pero es improbable que caiga de nuevo en recesión, dijo el viernes el jefe de la Fed de St Louis, James Bullard.

"No pienso que haya duda de que la economía está más débil de lo que esperábamos hace 90 días atrás, y todos nosotros estamos preocupados de eso", afirmó Bullard al canal de televisión CNBC desde Jackson Hole, Wyoming, donde se realiza una conferencia global de bancos centrales.

Pero Bullard sostuvo que una recaída "no es muy probable actualmente" y anticipó una recuperación del crecimiento el próximo año.

Agregó que no piensa que la Fed no tenga herramientas para impulsar al crecimiento y que las autoridades del banco central han señalado que están listos para actuar si la economía se debilita aún más.

   

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad