Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coordinan ayuda a pasajeros de Mexicana

Las secretarías de Economía y de Turismo anunciaron más medidas para apoyar a los viajeros; se brindarán facilidades y asesoría a usuarios para obtener el reembolso de los boletos de avión.
dom 29 agosto 2010 06:32 PM
La agrupación de agencias de viaje dijo que hasta la suspensión de boletos de Mexicana, se habían vendido 30,000. (Foto: Notimex)
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo borja 5

La Secretaría de Economía (SE) exhortó este domingo a los usuarios y empresas afectados por la cancelación de operaciones de Mexicana, Mexicana Click y Mexicana Link , a hacer uso de los programas de apoyo y asesoría con que cuenta para proteger sus derechos como consumidores.  El titular de la SE, Bruno Ferrari, instruyó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, a brindar las facilidades y asesoría necesaria para que los usuarios que deseen obtener el reembolso de su boleto de avión puedan presentar una denuncia en las oficinas que la Profeco tiene en todo el país, así como en los módulos especiales instalados en los aeropuertos del país.

Por medio de un comunicado, la secretaría detalló que la Profeco dio a conocer que las personas que fueron afectadas por la suspensión de vuelos de estas empresas también pueden obtener tarifas especiales en las aerolíneas Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobús y Volaris, las cuales estarán sujetas a disponibilidad.

Los usuarios que habían adquirido boletos con estas empresas pueden también solicitar asesoría a los números telefónicos de la Profeco 5568-8722 en el DF y a la lada sin costo 01800 468-8722.

Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que concentra a Mexicana, Mexicana Click y Mexicana Link, suspendió sus operaciones a partir de este sábado 28 de agosto, debido al grave deterioro financiero y a la falta de acuerdos de fondo que den viabilidad y permanencia de largo plazo a sus empresas.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó el sábado por la noche que se reunió con posibles inversionistas que participarían en el rescate del Nuevo Grupo Aeronáutico , que integran Mexicana, Mexicana Click y Mexicana Link, confirmando lo mencionado por los sindicatos involucrados.

Tenedora K, el grupo de inversionistas que compró el 95% de las acciones del NGA hace una semana , ha dicho que no esperaba que el problema del grupo fuera tan hondo.

Publicidad

El grupo se encuentra dialogando con otros inversionistas para inyectar recursos y, a su vez, con los líderes sindicales para acordar una posible reestructuración de los contratos colectivos de trabajo.

En tanto, el secretario de Economía también giró instrucciones al subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, para que ofrezca asesoría y orientación especial a las Pymes que, producto de la cancelación de vuelos, se vean afectadas directamente por esta decisión.

Se instaló un módulo que brindará atención en la Subsecretaría para las Pymes, ubicada en la planta baja de Insurgentes Sur #1940, México, Distrito Federal. Los empresarios afectados por la decisión de suspender vuelos podrán también recibir asesoría en el número telefónico, lada sin costo, 01800 410-2000.

Apoyo conjunto

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer el domingo que desplegó personal para que, junto con la Profeco, se atienda a los turistas afectados.

"Para atender a las personas que compraron algún boleto de Mexicana y requieren viajar, la Sectur tiene a su disposición el número telefónico 078 para atenderlos", detalló la dependencia.

"En cuanto al flujo de pasajeros en el corto, mediano y largo plazo, la Secretaría de Turismo junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) han estado en comunicación con las principales líneas aéreas mexicanas (Aeroméxico, Volaris y Interjet) para buscar que haya un mínimo de afectaciones en el flujo de pasajeros", destacó por medio de un comunicado.

Para las rutas internacionales que operaba Mexicana, se ha solicitado a las demás líneas áreas un incremento de frecuencias para atender la demanda , detalló.

"Permanecerá una comunicación continua con aerolíneas nacionales, internacionales y operadores de charters para aumentar frecuencias y rutas a México con el fin de que siga incrementándose la afluencia de turistas, como ha sucedido los primeros meses del año", destacó la Sectur.

Alternativas

Aeromar manifestó este domingo a la Profeco su disposición a colaborar en la protección de pasajeros que tengan boleto de Mexicana, Mexicana Click y Mexicana Link, en las rutas que operada.

En una carta enviada a la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Noreli Domínguez, el vicepresidente Comercial y de Marketing de Aeromar, José Manuel Díaz de Rivera, dio a conocer el procedimiento que deberán seguir los pasajeros interesados.

Primero deben acudir al mostrador de Mexicana para obtener una impresión del boleto que han comprado, si es que no lo tienen, y luego liquidar en los mostradores de Aeromar la cantidad de 1,699 pesos, que incluye la tarifa, cargos e impuestos. Esta cantidad aplica por viaje sencillo y en caso de existir dos o más vuelos de conexión, el pasajero deberá pagar la cantidad mencionada y realizar el mismo procedimiento en cada aeropuerto de la red de Aeromar.

Esta aerolínea realizará la reservación de vuelo y expedirá el pase de abordar correspondiente para que el pasajero pueda efectuar su viaje. Los pasajeros no deberán reservar asientos por cualquier vía, ya que en caso de hacerlo se cobrará la tarifa que corresponda, aclaró Aeromar.

En caso de exceso de equipaje, documentación de mascotas, comidas especiales y en general cualquier servicio adicional que solicite el pasajero, se aplicará la política comercial de Aeromar.

Los aeropuertos donde operan Mexicana y Aeromar son el de la Ciudad de México, Acapulco, Zacatecas, Manzanillo y San Luis Potosí.

Asimismo, existen terminales donde Aeromar opera de manera exclusiva que pudieran ayudar a transportar pasajeros de aeropuertos alternos como Lázaro Cárdenas (protección de pasajeros de Ixtapa Zihuatanejo).

Además, en Saltillo (protección de pasajeros de Monterrey); Cuidad Victoria (protección de pasajeros de Tampico); y Colima (protección de pasajeros de Manzanillo), expuso el directivo.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad