Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relación laboral de LyFC se extingue

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está a punto de emitir su resolución, anunció la STPS; luego de negarse un amparo a los ex trabajadores, se les exhorta a cobrar su indemnización.
dom 29 agosto 2010 08:02 PM
Los trabajadores eléctricos ganan más diariamente que otros sectores industriales. (Foto: Notimex)
Luz y Fuerza

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó este domingo que las relaciones de trabajo de los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) podrían quedar terminadas este lunes 30 de agosto. Lo anterior, luego de que este 26 de agosto de 2010, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) recibió la notificación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que negó el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

"Al haberse declarado constitucional el Decreto de extinción de LyFC, no existe impedimento para que la JFCA dicte el laudo correspondiente", dijo la dependencia por medio de un comunicado.

"Con la notificación de esta resolución, concluirá la tercera etapa de indemnizaciones voluntarias de los ex trabajadores, por lo que ya no será procedente el pago del bono adicional".

La administración de Felipe Calderón declaró la madrugada del 11 de octubre de 2009 la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro , luego de que la Policía Federal Preventiva tomara las instalaciones del organismo.

De acuerdo con el Gobierno, el funcionamiento de la paraestatal ya no resultaba conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público.

En su comunicado, la STPS explicó que al haberse negado el amparo al SME, ha dejado de surtir efectos la suspensión que dicha organización había obtenido y que, hasta el momento impedía que la JFCA se pronunciara respecto a la aprobación de la terminación de las relaciones de trabajo, así como del contrato colectivo que tenía celebrado el SME.

Publicidad

"Es previsible que en las próximas horas la JFCA emita el laudo que resuelva la terminación de las relaciones de trabajo, por lo que, el bono adicional que se ha ofrecido en la tercera etapa de indemnizaciones voluntarias, dejará de pagarse inmediatamente después de que esa resolución sea notificada a las partes, lo que se estima ocurrirá por la tarde del lunes 30 de agosto de 2010", subrayó.

La STPS invitó a los ex trabajadores de LyFC a que "sin demora alguna, concurran a los 5 centros de indemnización voluntaria que todavía se mantendrán abiertos el día de mañana (lunes)".

Agregó que "de lo contrario, sus indemnizaciones se pagarán en estricto apego a lo que resuelva la JFCA".

La ubicación de los centros puede consultarse en la página de Internet http://www.lfc.gob.mx/ o mediante una llamada telefónica al número 01800 801-0589.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad