Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deflación preocupa a analistas en EU

Los economistas creen que la economía del país debe reducir el déficit, pero acelerar al mercado; una encuesta muestra que los expertos apoyan la política actual, pero piden más a los legisladores.
lun 30 agosto 2010 08:18 PM
Wall Street tendrá una regulación más profunda para evitar otra crisis financiera. (Foto: Archivo)
Wall Street Wall Street (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

El globo de la recuperación económica estadounidense se desinfla, ¿qué medidas hay para insuflarle fuerza?

La National Association of Business Economists (NABE) dijo este lunes que tres cuartas partes de sus miembros creen que fomentar el crecimiento económico debería ser una prioridad mayor que la reducción del déficit nacional, según una encuesta realizada en agosto sobre las políticas económicas del país.

Sin embargo, el mismo número de economistas dijo que no cree que otro paquete de estímulos sea necesario para combatir la desaceleración económica . Al mismo tiempo, la mayoría piensa que los legisladores pueden hacer más para impulsar el empleo.

El sondeo, al que respondieron 84 economistas de la NABE que laboran en firmas del sector privado y asociaciones comerciales, se realizó una vez que la economía de Estados Unidos mostró signos de desaceleración luego de recuperarse de una profunda recesión. Los expertos han reducido sus proyecciones de crecimiento y a algunos les preocupa que la economía caiga en otra crisis.

El Gobierno estadounidense reportó el viernes pasado que el PIB del país creció a una tasa anual de 1.6% en el segundo trimestre, una cifra muy inferior a la tasa estimada de 2.4%, y muy alejada de la tasa de crecimiento de 5% del cuarto trimestre del año pasado.

Al mismo tiempo, el presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke declaró hace unos días que el actual ritmo de crecimiento económico es "menos vigoroso" de lo esperado, pero continuó optimista respecto a un repunte en 2011. Añadió que el Banco Central está preparado para implementar "medidas no convencionales" si la perspectiva se "deteriora significativamente."

Publicidad

La encuesta de la NABE reflejó que casi la mitad de los encuestados considera que la deflación es la principal amenaza de la economía en el corto plazo. La deflación ocurre cuando caen tanto los precios como la demanda, creando una espiral descendente que puede ahogar el crecimiento económico por años. Los encuestados, sin embargo, no se mostraron seguros sobre si la deflación o la inflación serían la mayor amenaza en los próximos tres años.

Tampoco hubo mucho consenso respecto a las medidas que tomará la Fed, sobre cuándo subirá las tasas de interés y comenzará a vender los activos que compró durante la crisis financiera. "La mayoría de los economistas sondeados consideró que la política monetaria es apropiada, pero discreparon a la hora de determinar cómo debería proceder la Reserva Federal en los próximos 12 meses", indicó Lynn Reaser, presidenta de la NABE y economista de la Universidad Point Loma Nazarene.

Tras recortar las tasas a mínimos históricos cercanos a 0% en diciembre de 2008, la Fed se ha quedado sin su principal herramienta para apuntalar la actividad económica. Desde esa fecha ha comprado bonos del Tesoro valorados en miles de millones de dólares en un esfuerzo de reducir las tasas de interés para los deudores.

Por otro lado, sólo el 38% de los economistas encuestados cree que la actual política fiscal del país está "bien". Mientras tanto, el 64% apoyó la legislación recién aprobada en torno a la ampliación de los beneficios por desempleo.

Un tema que atrajo amplias coincidencias en el sondeo fue la pregunta sobre las reducciones de impuestos. La mayoría respondió que ninguna de las deducciones fiscales vigentes sobre el ingreso individual, los dividendos y las ganancias de capital debe expirar.

El Congreso aún debe decidir el destino de más de 100 deducciones impositivas que ya expiraron a fines de 2009 o expirarán a fines de este año. Los legisladores abordarán la cuestión el próximo mes, tras su receso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad