Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores pedirán claridad del gasto

La discusión del paquete económico 2011 se basará en la calidad de la asignación de recursos; el ambiente político para negociar el Presupuesto no es el mejor en este momento: legisladores.
mar 31 agosto 2010 06:02 AM
El Gobierno debe incluir en la discusión del presupuesto a la ciudadanía (Foto: Archivo)
Gasto (Foto: Archivo)

En medio de un ambiente político encrispado, y con ciertos tintes de revanchismo, algunos partidos políticos buscarán no sólo bajar impuestos , sino también exigir cuentas al Ejecutivo sobre el manejo del Presupuesto una vez que la Secretaría de Hacienda entregue el paquete económico al Congreso el próximo 8 de septiembre.

La discusión no será de cantidades, sino de calidad en la asignación de los recursos que ha hecho el Gobierno federal en ejercicios pasados, especialmente el último año cuando la población en general asumió el sacrificio de mayores impuestos , coincidieron en señalar legisladores de los partidos políticos Verde Ecologista (PVE), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

"En materia de gastos vamos a pedir una demostración muy clara de que el gobierno ha reducido su gasto corriente, de que efectivamente se ha dado una cancelación de plazas de altos mandos y una racionalización, es condición necesaria para empezar a discutir el Presupuesto", dijo Mario Alberto di Costanzo Armenta, diputado del PT.

"Estamos muy preocupados y queremos conocer las cifras reales de qué está pasando con el Presupuesto. En el Partido Verde hemos realizado un estudio a fondo de todos los ejercicios de 2008, 2009 y el primer semestre de 2010 y creamos una herramienta que denominamos ‘Tableros de Control', mediante la cual hemos podido identificar claramente las tareas irregulares, en donde están los subejercicios, o los sobre ejercicios, y hay áreas que nos preocupan mucho", destacó Pablo Escudero Morales, vicecoordinador de este partido.

"Hay algunos rubros que no se han tocado, como es el tema de la consolidación fiscal y el de regímenes especiales (en transporte, agricultura) y habría que buscar que los revisemos, ya que seguramente eso resolverá el déficit que tiene el Gobierno", mencionó a su vez el senador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

Consideró que no habrá polémicas, que el Presupuesto será inercial "porque no se planteó nada en torno a la Reforma Hacendaria, ni hubo ninguna propuesta en materia de reforma fiscal, que sería importante".

Publicidad

Expresó que su partido sigue demandando revisar la base de contribuyentes, "pero no ha habido ningún planteamiento al respecto. El gasto público del Gobierno, fundamentalmente, se sigue soportando en 7 millones de contribuyentes cautivos versus los 44 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) y es un asunto que tiene que revisar el gobierno".

Planteó que en esta negociación puede tocarse el tema de simplificación tributaria , ya que es urgente. "Creo que viene algún planteamiento así, que sea más fácil pagar impuestos, que la gente no enfrente un viacrucis para cumplir con esa responsabilidad".

Lo que están proponiendo, además de reducir IVA e ISR, es que se eliminen los regímenes especiales, fundamentalmente los grandes consorcios del transporte que son los que se benefician de este mecanismo.

"El tema de la agricultura, que siendo muy sensible por la producción de alimentos, resulta que por esa ventana se cuelan grandes consorcios empresariales que con el manto de que es la producción de alimentos pagan poco o no pagan y eso habrá que revisarlo y seguir insistiendo en ser más equitativos en la distribución de la carga impositiva porque sólo unos cuantos son los que pagan impuestos".

En tanto, el también presidente de la Comisión de Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, destacó que las secretarias de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social registran subejercicios y eso hay que revisarlo.

"Nos tenemos que a revisar qué está pasando con la asignación presupuestaria que está haciendo la Cámara de Diputados y cómo la aplica el Ejecutivo. Vemos que la Secretaría de Hacienda no está bajando los recursos, que se siguen quedando guardados y muchos son enviados a fideicomisos para luego ser usados de manera discrecional y nosotros estamos poniendo mucha atención".

Un tema que preocupa es el de seguridad. "Hay que ver si se necesitan más recursos, porque los hemos aumentado en miles de millones y no vemos resultados.  Tenemos que hacer un análisis muy ligado a indicadores de desempeño para saber si realmente es un problema de dinero, porque estamos viendo que al final de los ejercicios tienen subejercicios".

Un tema que preocupa es el del Seguro Popular que tiene un presupuesto grande cuando por el IMSS enfrenta graves problemas financieros. "Ahí existe un circulo vicioso. El Ejecutivo presume un padrón de 34 millones de asegurados; ellos o perciben como un éxito, los recursos del Seguro Popular se están dando en efectivo a los estados y no existen reglas de operación y hemos detectado que se canalizan hacia otros rubros, menos al que se debe".

Di Costanzo Armenta, diputado del PT, añadió que "vamos a seguir insistiendo en el tema de los regímenes fiscales a las grandes empresas, ya que serviría para compensar lo que no se recaudaría bajando la tasa del ISR y el IVA y moderando estos impuestos a la gasolina".

Aún con las medidas que tomó el Congreso el año pasado en materia de consolidación fiscal, los impuestos diferidos al mes de junio de 2010 de 35 empresas que cotizan en bolsa son mayores a toda la recaudación observada en el periodo enero-junio de 2010 "y eso no lo vamos a permitir", subrayó.

En materia de gastos "vamos a pedir una demostración muy clara de que el gobierno ha reducido su gasto corriente, de que ha habido efectivamente una cancelación de plazas de altos mandos y una racionalización. Es condición necesaria para empezar a discutir el Presupuesto. En esta discusión vamos a pedir, y diseñar mecanismos, para mejorar la calidad del gasto público".

Manifestó que de acuerdo con las revisiones que ha hecho el Auditor Superior de la Federación, el sector social mexicano, ha recibido los presupuestos más altos de la historia. "Sin embargo, hemos perdido lugares en el ámbito mundial en calidad educativa, en cobertura de salud. Evidentemente no se está cayendo en un problema de cantidad, sino de calidad del gasto, que tiene que ver mucho con los subejercicios".

Descartó que su partido haga alianzas, porque sus propuestas "son bastante sensatas, objetivas, y más que alianzas buscan que los partidos se sumen, son propuestas para darle eficiencia y equidad a las finanzas públicas y estaríamos pensando que se podrían sumar sobre todo el PRD y el PRI".

Apuntó que habrá un Presupuesto inercial. "A lo mejor durante la discusión surge el tema del IVA, propuesto por el PAN y eso sí esperamos que se haga. Van a volver a querer incrementar el impuesto al tabaco, pero nosotros buscamos una mejor reasignación del gasto y eficiencia en su ejercicio y una eficiencia recaudatoria".

Estimó que el ambiente político "es muy ríspido y por eso espero que el Ejecutivo, previendo eso, mande un Presupuesto bastante lineal. Desgraciadamente se van a cobrar muchas venganzas electorales. Un PRI dispuesto a cobrárselas al PRD y al PAN".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad