Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión llega al futbol europeo

Las espectaculares contrataciones del 2009 brillaron por su ausencia al cierre del mercado; sólo el ‘Chicharito’, David Villa y el equipo Manchester City animaron los traspasos de futbolistas.
mié 01 septiembre 2010 09:39 AM
 El jugador portugués jugará para el equipo español por lo menos por las próximas seis temporadas. (Foto: AP)
cristiano-ronaldo-futbolista-AP.jpg (Foto: AP)

La temporada 2009/2010 abrió con un brío jamás visto en la liga Española de Futbol. Las contrataciones de Cristiano Ronaldo y Kaká por el Real Madrid, así como la de Zlatan Ibrahimovic por el Barcelona costaron, en conjunto, más de 200 millones de libras. Las canchas españolas no conocían el término recesión que, en total disonancia, sí sufría su economía en conjunto.

Pero la historia ha dado un vuelco importante para la recién cerrada temporada de fichajes europeos, que terminó el martes pasado. Las grandes carteras del futbol dejaron de abrirse, dejando atrás las espectaculares contrataciones del año pasado.

"Esta fue la temporada de la recesión", consideró Rio Ferdinand, capitán del Manchester United, equipo que por cierto, contrató a la última perla del futbol mexicano Javier el "Chicharito" Hernández, por una suma cercana a los 9 millones de libras.

Alex Ferguson, director técnico de los "Reds" (como conocen al Manchester United), comentó en días pasados que llevarse a Hernández antes de comenzar el Mundial de Futbol 2010 fue una jugada muy inteligente, pues consideró que su valor ya se había duplicado después del evento internacional.

Y no sólo el viejo lobo de mar Ferguson anticipó la restricción que presentaba esta temporada de transferencias. El Barcelona se llevó el galardón con la mayor compra del mercado al contratar al delantero titular de la selección española David Villa en cerca de 40 millones de euros. Al delantero asturiano se le contrató antes de iniciar el Mundial de Sudáfrica , anticipando que su precio se podía multiplicar después de la justa. Hoy el jugador se valúa en unos 50 millones de libras según el sitio especializado Transfer Market.

En la temporada 2009/2010 los clubes ingleses llenaron el mercado con casi 526 millones de libras, sólo en traspaso de jugadores. A esta cifra se añaden los compromisos a futuro que cada club hace por la ficha de cada futbolista por los años de contrato que se le hacen. Para dar un parámetro extremo, el Barcelona asegura que en por la venta de el sueco Zlatan Ibrahimovic al Milán de Italia, la cual se concretó por unos 24 millones de euros (que no verá hasta dentro de un año), el club se ahorrará su sueldo que, por los años de contrato que le sobraban, hablan de 60 millones de euros. Así desestimó los 45 millones de euros que pagó por él en el transcurso pasado, más la cesión del delantero camerunés Samuel Etoo (valuado por el equipo en menos de 25 millones de euros).

Publicidad

Regresando al futbol inglés, en el mercado actual, los británicos sólo han gastado unos 380 millones de libras (cifras que deben actualizarse aún con los fichajes de último momento como la del holandés Rafael Van der Vaart al Tottenham, donde milita el mexicano Giovanni Dos Santos). Claro que habrá de esperar los fichajes invernales, aunque estos suelen ser menores a los veraniegos, y no parece que superen las cifras del año pasado.

El mismo fenómeno se siente en España, donde en 2009/2010 los clubs gastaron casi 449 millones de libras, la mayor parte aportada por el Madrid (231.66 millones de libras) y el Barcelona (97.65 millones de libras). Hasta el cierre del mercado veraniego 2010/2011, los clubes españoles sólo habían gastado 72.9 y 64.3 millones de libras.

Sólo el Manchester City, a quien se le considera el nuevo rico de la liga inglesa, animó al mercado gastando más de 131 millones de libras. Los dueños árabes del club quieren seguir impulsando a su combinado con petrodólares, y quizá esta temporada lo consigan con sus nuevos jugadores como el campeón del mundo David Silva, el marfileño Yaya Touré, o el italiano Mario Balotelli...entre otras millonarias contrataciones, donde el club ha invertido  casi 131 millones de libras.

Hace dos años, la fecha límite de transacciones deparó la compra del Manchester City por parte de un acaudalado jeque de Abu Dhabi, quien de inmediato emprendió el audaz fichaje de Robinho, procedente del Real Madrid.

Aquella operación, por 32.5 millones de libras, impuso un récord para el fútbol británico, y dejó claras las intenciones de inversión del jeque, pero Robinho simplemente no se adaptó a la vida en Inglaterra y fue cedido a préstamo al Santos de Brasil en enero. Entonces había dinero hasta para prestar a jugadores de ese costo.

Fichajes de última hora

Según algunos reportes, el Milán de Italia, propiedad  del presidente italiano Silvio Berlusconi,  pagó 15 millones de euros para amarrar los servicios del astro brasileño Robinho, en un convenio por cuatro años. Robinho competirá por un lugar en la delantera con los nuevos fichajes, el sueco Zlatan Ibrahimovic, y los brasileños Ronaldinho y Alexandre Pato. Con semejantes arietes, el Milan buscará poner fin al reinado de cinco años del Inter de Milán como campeón de la Serie A.

"Nuestra meta tiene que ser ganar títulos muy importantes", dijo Robinho. "Todos los brasileños en el equipo me ayudarán a integrarme al plantel. Espero hacer historia para este club".

La llegada de Robinho, de 26 años, permitió que Huntelaar se mudara a Alemania, mediante un contrato por tres años.

El técnico del Schalke, Felix Magath, quien está renovando el equipo al deshacerse de algunos veteranos costosos, aseguró este martes los servicios de Plestan, procedente del Lille con un contrato por tres años, y del mediocampista Jurado, quien llega del Atlético de Madrid, con un acuerdo por cuatro años, por unos 11 millones de euros, según reportes de la prensa madrileña.

También el Birmingham de la Liga Premier hizo una tercia de fichajes. El mediocampista bielorruso Alexander Hleb fue cedido a préstamo por una temporada, proveniente del Barcelona; el volante chileno Jean Beausejour se une al club inglés y deja al América, en un convenio por tres años, y el defensa checo Martin Jiranek firmó por un año.

El Sunderland rompió su récord de transferencias para hacerse de un nuevo delantero, luego que Fraizer Campbell quedó fuera al menos durante seis meses, por una ruptura de ligamentos de rodilla.

El propietario estadounidense Ellis Short pagó más de 13 millones de libras (20 millones de dólares) por Asamoha Gyan, de 24 años, cuyos goles en el Mundial ayudaron a que Ghana llegara a los cuartos de final por primera vez en su historia.

El delantero islandés del Mónaco, Eidur Gudjohnsen, regresará a la Liga Premier, luego de pasar parte de la campaña anterior en el Tottenham. Se unirá a préstamo por una campaña al Stoke.

El club inglés amarró también los servicios del extremo Jermaine Pennant, del Real Zaragoza, por seis meses.

Liverpool fue el único de los cuatro grandes de Inglaterra en hacer desembolsos el martes. El zaguero Paul Konchesky llegó al club por cuatro años, tras la firma de la transferencia con el Fullham.

Poco después de esa operación, el lateral argentino de 21 años Emiliano Insúa se marchó del Anfield rumbo el Galatasaray de Turquía, a préstamo por una temporada, con opción de compra.

Valencia contrató a Marius Stankevicius, cedido a préstamo por la Sampdoria de Italia, para llenar el hueco dejado por la partida de Carlos Marchena y Alexis Ruano, quienes se marcharon al Sevilla la semana pasada.

La llegada más prominente al fútbol español fue la del francés David Trezeguet, quien accedió a un convenio por dos años con el recién ascendido Hércules, luego de jugar 10 temporadas con la Juventus.

Así que quienes esperaban nuevas arremetidas por hacerse con las grandes figuras del futbol mundial...deberán esperar a que los tiempos donde los bancos prestaban sin miramiento a los grandes clubes regrese. Eso sí, los aficionados no esperan que la calidad del futbol también entre en recesión.

Con información de AP y Transfer Market.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad