Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India crece a mayor ritmo en 3 años

La expansión manufacturera y agrícola impulsó a la economía en 8.8% entre abril y junio pasados; el crecimiento ocurre tras un avance de 8.6% registrado en el primer trimestre.
mar 31 agosto 2010 09:54 AM
Los rivales globales de Cemex, la suiza Holcim y la francesa Lafarge, tienen una fuerte presencia en el mercado indio. (Foto: Jupiter Images)
india-palacio-ricos (Foto: Jupiter Images)

La economía de India creció a su mayor ritmo en casi tres años en el trimestre abril-junio por una sólida expansión manufacturera y agrícola, lo que podría respaldar la política gradual de endurecimiento monetario del banco central.

La tasa anual de crecimiento se elevó al 8.8% desde el 8.6% de los tres meses previos, dando cuenta de la continua expansión que vive la tercera mayor economía de Asia en medio de una desaceleración en el ritmo de la recuperación global.

El robusto crecimiento ratifica la visión de que habrá más alzas de tasas de interés y algunos operadores de bonos ya anticipan una subida de 25 puntos básicos en la próxima revisión del banco central del 16 de septiembre.

Pero el organismo emisor parece reacio a perjudicar al crecimiento subiendo las tasas agresivamente, por lo que se espera que siga usando una combinación de pequeñas alzas de tasas junto con una estrecha liquidez del sistema bancario.

"Las autoridades estarán más interesadas en el impacto potencial de la desaceleración del crecimiento global en los próximos meses que en el hecho de que el crecimiento interno fue más fuerte que a principios de año", dijo Brian Jackson, estratega de mercados emergentes de Royal Bank of Canada en Hong Kong.

"Sin embargo, con la inflación aún en territorio de dos dígitos en los últimos meses, el banco central sigue enfocado firmemente en tener los precios bajo control. Seguimos esperando más ajustes monetarios en los próximos meses y estimamos que las tasas subirán otros 50 puntos básicos para fines de año", agregó.

Publicidad

Inflacion en la mira

El Banco de la Reserva de India ha elevado sus tasas de interés en cuatro ocasiones desde mediados de marzo y ha dicho que tendrá que priorizar la lucha contra la inflación por sobre otros objetivos de política monetaria.

El fuerte crecimiento económico ha despertado temores respecto a las restricciones de capacidad de producción, lo que según analistas tiene algo de responsabilidad en la aceleración de los precios, que el mes pasado subieron un 9.97%.

Aunque el índice de precios mayoristas en India se elevó en julio a su ritmo más lento en seis meses, las presiones subyacentes en los precios persisten.

El gobernante Partido del Congreso ha dicho que controlar los precios debe ser la prioridad debido al descontento popular por el incremento en los costos que afecta a millones de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día.

El gobernador del Banco Central, Duvvuri Subbarao, dijo la semana pasada que las presiones inflacionarias estaban cediendo, pero los analistas señalan que esto no evitaría que el banco vuelva a elevar las tasas para frenar la inflación para llevarlas a un 6.0% en marzo del 2011.

Las autoridades confían en que India cumplirá sus metas de crecimiento en el año financiero en curso.

"A nivel general, las proyecciones que hemos hecho de un (crecimiento) del 8,5 por ciento se mantienen; incluso podría ser un poco mejor", dijo Montek Singh Ahluwalia, vicepresidente de la Comisión de Planificación India, tras conocerse el dato del PIB.

Sin embargo, existen indicios de que el acelerado crecimiento en India podría estar perdiendo fuerza, y datos recientes muestran una desaceleración en el incremento de la producción fabril. La producción industrial se expandió en junio a su tasa más lenta en 13 meses.

Pese a esto, la economía india es impulsada por la demanda interna y se ha beneficiado de una creciente demanda del consumidor que ha elevado las ventas de automóviles y ha hecho que las industrias ocupen casi toda su capacidad instalada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad